Economía

Colombiana Sura y peruana Credicorp se unen para invertir en carreteras de 4G

El fondo creado por Sura y Credicorp está constituido con igual participación por las entidades, con un aporte de capital de 150.000 millones de pesos.

BOGOTÁ.  Las compañías Sura Asset Management, filial del grupo colombiano Sura, y Credicorp Capital, de Perú, firmaron hoy una alianza para crear el “Fondo de Capital Privado 4G” con el que se financiará la construcción este año de hasta cinco carreteras de cuarta generación por un total de 1,3 billones de pesos (unos 400 millones de dólares).

Los aportes del nuevo fondo provendrán de compañías de seguros, fondos de pensiones, recursos de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), según informaron hoy representantes de Sura y de Credicorp en una rueda de prensa en Bogotá.

“Colombia necesita del éxito del programa de las 4G con una perspectiva de largo plazo para mejorar su productividad y ser un país que cada día pueda exportar más y pueda hacer la transición de una economía con más dependencia petrolera a una economía con más dependencia industrial, agrícola y servicios” manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario destacó la alianza de Sura Asset Management y Credicorp al afirmar que “esta inversión de entidades tan prestigiosas, al final lo que están dando es un gran aporte al país y a la generación de empleo”.

Cárdenas dijo además que en las próximas semanas el Gobierno colombiano entregará a la FDN el primer billón de pesos (unos 296 millones de dólares) de la venta de la generadora eléctrica Isagen, que fue comprada el pasado 13 de enero por el fondo canadiense Brookfield Asset Management.

“Con estos recursos la entidad financiera espera aportar unos 200.000 millones de pesos (unos 59,2 millones de dólares) a cada proyecto de 4G que consiga la aprobación.

Isagen fue vendida por 6,49 billones de pesos (unos 2.005 millones de dólares), recursos que, según el Gobierno, se invertirán en la construcción de carreteras para sacar al país de su atraso en ese sector.

El fondo creado hoy por Sura y Credicorp está constituido con igual participación por las entidades, con un aporte de capital de 150.000 millones de pesos (unos 48 millones de dólares), cada una.

Inicialmente se están evaluando los 27 proyectos que ya fueron adjudicados, tanto de iniciativa pública como particular, bajo el esquema de Alianza Público-Privada (APP).

El nuevo fondo de capital privado 4G requiere altos montos de inversión, que superan los 50 billones de pesos (unos 16.000 millones de dólares), recursos que se destinarán a 40 proyectos e implicarán la intervención de más de 7.000 kilómetros en vías, según aseguraron los representantes de las compañías. (EFE/La Nación)