Internacional

Colombia y Paraguay llevan relaciones diplomáticas «al punto más alto», señala presidente Duque

BOGOTÁ, (Xinhua) — Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Paraguay han llegado al «punto más alto», afirmó hoy domingo el presidente de Colombia, Iván Duque, luego de la visita oficial que realizó su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien a su vez destacó el liderazgo de su anfitrión.

«Hemos tenido una reunión bilateral bastante fructífera, donde podemos anunciar desde ya un paso significativo, y es que se estará constituyendo la figura del Gabinete Binacional para hacer una coordinación de políticas públicas en múltiples frentes», señaló Duque, en una declaración conjunta con el presidente Abdo Benítez.

El encuentro entre ambos mandatarios se llevó a cabo en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, donde estuvieron presentes funcionarios de ambos países.

El mandatario colombiano se refirió también a los logros de la administración paraguaya, como ser una de las economías del mundo que menos decreció en 2020, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Tratamos los temas comerciales donde queremos destacar el aumento del comercio, que es agropecuario, y vemos que las decisiones tomadas recientemente (…) facilitan ese comercio bilateral», dijo Duque.

El mandatario colombiano agradeció además a su homólogo paraguayo y a su equipo de trabajo por abrir espacio a los productos colombianos.

Por su parte, el presidente Abdo Benítez expuso que los acuerdos firmados permitirán aumentar la integración entre ambos países.

«Convertirnos en aliados estratégicos para la producción competitiva y para el acceso a los grandes mercados de la región», expresó el mandatario paraguayo, quien visitó Colombia en compañía de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira.

La visita contó también con la presencia de la secretaria ejecutiva por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Paraguay, Mariela Soledad Ramírez Burgos; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la cancillería, Raúl Cano; y la embajadora de Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)