Internacional

Colombia y OEA prorrogan Misión de Apoyo al Proceso de Paz

BOGOTÁ, (Xinhua) — El Gobierno de Colombia firmó hoy miércoles un protocolo con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que la entidad preste sus oficios por tres años más para realizar acompañamientos relacionados con la pacificación del país.

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, y el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Roberto Menéndez, firmaron el protocolo en la sede de la cancillería colombiana, en Bogotá, donde ambos destacaron el trabajo realizado en los últimos años por esa entidad.

“Son 17 años de presencia ininterrumpida de la Misión en Colombia, la cual se ha convertido en un aliado incondicional de nuestro país en su propósito de avanzar todos los días hacia una paz con legalidad, duradera y estable, hacia una paz incluyente, con oportunidades para todos nuestros ciudadanos”, declaró la funcionaria.

El Gobierno reconoció la actividad que realiza la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) en la implementación del acuerdo final con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las que realiza acompañamiento, información, “análisis y recomendaciones sobre dicha implementación”.

“En el mandato que hoy renovamos se especifican con claridad los objetivos y las funciones asignados a la Misión mediante el Convenio de 2004 y sus sucesivas enmiendas. En conjunto, constatamos que la MAPP-OEA cuenta con una estructura organizativa que le ha permitido adaptarse a las distintas facetas de la situación en los territorios”, dijo Ramírez.

A la firma del protocolo asistieron representantes de los Gobiernos de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Noruega, que han prestado sus oficios en la construcción de la paz del país sudamericano.

“Estamos ratificando una relación histórica entre Colombia y la OEA, signada por la solidaridad, confianza, compromiso y convicción absoluta de aportar a la dimensión multilateral para el abordaje y los desafíos de nuestros pueblos”, expresó por su parte Menéndez.

“Y la MAPP-OEA es eso, la unión de voluntades de Colombia y de la OEA, apostándole a esa solidaridad en el marco de la multilateralidad”, añadió.

El presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacaron el martes en Washington la renovación del acompañamiento realizado por esa entidad.

 

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)