Economía

Colombia y Ecuador fortalecen el comercio

Estrenan plataforma tecnológica que homologa los procedimientos aduaneros de los dos países. Además, los vicepresidentes tratan temas otros puntos.

COLOMBIA. En la frontera entre Colombia y Ecuador, las aduanas de los dos países hicieron el lanzamiento oficial del programa Transporte Internacional de Mercancías (TIM), que tiene como objetivo dinamizar el intercambio de productos entre ambas naciones.

Según Oliva Díaz-Granados, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana, el programa consiste en el establecimiento de una plataforma tecnológica que homologa los procedimientos aduaneros de los dos países, y agiliza el proceso de diligenciamiento de los manifiestos de comercio exterior.

A su turno, Álvaro Sarmiento, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirma que el acuerdo se enfoca en la reducción del tiempo para la realización de trámites de comercio exterior, en la medida en que, a partir de ahora, todo se podrá diligenciar de manera electrónica.

“El promedio de reducción del tiempo para todos los trámites será del 80 por ciento”, indicó Sarmiento a Portafolio.

El proyecto TIM se lanza luego de varias semanas de trabajo entre las aduanas de los dos países. “Los exportadores solo necesitarán de un trámite de comercio exterior”, dijo Díaz-Granados.

Hasta ahora, los empresarios estaban obligados a presentar dos declaraciones porque los sistemas informáticos y de datos son diferentes.

“Lo que se hizo fue hacer compatibles las dos plataformas”.
En el evento estarán presentes en la frontera, los directores de Aduanas Nacionales de Colombia y de Ecuador, el representante del BID, al igual que empresarios de ambos países, así como la Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana.

El programa TIM no contempla una reducción de las inspecciones sino mayor agilidad en este trámite. Además, la visita de Glas Espinel responde a la que realizó Vargas Lleras a Ecuador en octubre de 2014 en la que tocaron temas similares, según la Vicepresidencia colombiana.

Glas Espinel, que permanecerá hasta hoy en el país vecino, donde se reunirá además con los ministros de Transporte, Natalia Abello, y de Vivienda, Luis Felipe Henao, así como con los directores de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García Montes.

También están programadas reuniones con el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis, y con los directores de Infraestructura, Vivienda y de Proyectos Especiales de la Vicepresidencia de Colombia. (DO/Efe/Portafolio)