Economía

Colombia y Ecuador, a fortalecer el comercio

En enero se disminuirá 5 % las salvaguardias máximas y que para mediados del año se tomarán otras decisiones, de manera que poco a poco se vayan desmontando.

COLOMBIA. La lista de alrededor de 2.800 partidas que ingresan provenientes de Colombia y que desde marzo pasado tienen una sobretasa arancelaria del 5% al 45% podría llegar a su fin, y de este modo, el restablecimiento total del comercio entre Colombia y Ecuador dijo ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, durante el IV encuentro del Gabinete Binacional que tuvo lugar en Cali.

Al final de la reunión, Correa dijo que posiblemente para el tercer trimestre del próximo año se desmontarían las salvaguardias que hoy en día Ecuador le impone a un gran número de productos colombianos, lo que ha llevado a que empresarios de Colombia y del Valle del Cauca reduzcan sus ventas en territorio ecuatoriano.

“Esas medidas fueron necesarias como una protección ante la pérdida del 7 % del PIB de exportaciones y la apreciación del dólar. Eso tritura cualquier economía y tuvimos que implementar las salvaguardias”, dijo el presidente Correa.

Desde inicios de este año los empresarios colombianos tuvieron que pagar impuestos hasta del 45 % para ingresar sus productos a nuestro territorio, lo que le restó competitividad y ha afectado las exportaciones de regiones como el Valle, que tiene a Ecuador como su principal destino de ventas.

Según publicación del portal colombiano La República, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelan que entre enero y octubre Ecuador le compró a Colombia $1.211 millones en mercancías de diferente tipo con una participación de 3,9% de las ventas totales.

Así mismo, un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de ese país señaló que la mayor participación la tuvieron productos industriales (84,2% jalonado principalmente por la química), seguidos por los agroindustriales (7,5%). Con respecto a la inversión se calcula en $285,9 millones. Además se sabe que el año pasado ingresaron 126.743 turistas ecuatorianos al país paisa.

De acuerdo con el presidente de Colombia este mecanismo de cooperación (el Gabinete) “ha producido resultados que están impactando muy positivamente las relaciones y la vida de nuestros ciudadanos”.

El Mandatario colombiano también dijo que espera que en un futuro cercano desde el aeropuerto de Ipiales, Pasto, se pueda hacer interconexión entre los dos países.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez, se mostró optimista con el anuncio y dijo que “estuvimos conversando con el presidente Correa para mirar cómo nos rebajan la salvaguardia del 45 % o la quitan. Sabemos las dificultades que ha tenido Ecuador, pero nosotros también estamos en dificultades y él estuvo abierto ante el presidente Santos y nosotros a la idea de revisarlo”, dijo la Ministra.

Destacó que uno de los puntos más importantes que se logró, durante la reunión del Gabinete Binacional, es la firma de los convenios sobre los reglamentos técnicos, de manera que estos no se conviertan en una restricción al comercio.

“Esto quiere decir que los reglamentos no pueden estar sujetos a cuotas de importación. Estos son adelantos importantes que ayudan a facilitar el comercio con el vecino país”, dijo la funcionaria. (DO/La Nación)