Internacional

Colombia suspende exportaciones de carbón a Israel como apoyo a Palestina

BOGOTÁ,  El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este sábado a través de su cuenta en red social X que suspenderá las exportaciones de carbón hacia Israel debido a los ataques contra la Franja de Gaza que denominó una vez más como un «genocidio».

«Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio», fue el breve mensaje que difundió el mandatario en la red social junto al enlace al decreto en el que se subraya que entre enero y agosto del 2023 Colombia exportó a Israel 350 millones de dólares con una concentración considerable en carbón.

«El decreto tendrá vigencia hasta que se cumplan a cabalidad las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica c. Israel)», advierte el documento.

En entrevista con Xinhua, el congresista Alirio Uribe, señaló que la suspensión de exportaciones de carbón es un hecho más que se suma a la cadena de decisiones que ha tomado Petro para sustentar la firme postura de Colombia frente a los ataques de Israel contra de la población civil en Palestina.

«Colombia exporta mucho carbón a Israel, pero en medio de lo que exporta Colombia es apenas el 1 o 2 por ciento de lo que se exporta de Colombia hacia Israel que se hace a través de compañías privadas, sobre todo el proyecto del Cerrejón. Creo que es un buen mecanismo de presión ya no solamente político, sino económico», comentó.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2023 Colombia exportó 447 millones de dólares estadounidenses en carbón a Israel, lo cual representó una caída de 57 por ciento frente a 2022, año en el que se superó la barrera de los 1.000 millones.

En el periodo entre enero y abril de 2024, las exportaciones de carbón desde Colombia a Israel fueron de 88 millones de dólares.

Uribe consideró que la postura determinada del Gobierno colombiano es coherente con el objetivo del presidente Petro de defender la paz a nivel internacional, la Carta de las Naciones Unidas, el multilateralismo y la búsqueda de la protección de los derechos humanos.

Asimismo, indicó que lo que Colombia pretende es presionar y contribuir a formalizar una tregua con el acompañamiento de la comunidad internacional en conjunto con las acciones de la Corte Internacional de Justicia, la ONU y la Corte Penal Internacional para detener los ataques en Gaza que ya dejan más de 36.550 civiles muertos.

«Que se pare esa guerra y que se pueda avanzar en la reconstrucción de la Franja de Gaza y de todo lo que ha sido destruido con esta guerra y que se pueda reparar de alguna manera a tantas víctimas. Nosotros como bancada de gobierno, como Pacto Histórico, respaldamos de manera absoluta la posición del Gobierno nacional», sostuvo.

Uribe destacó la decisión del presidente Petro de romper relaciones con Israel el pasado mes de mayo, como lo han hecho más de 30 países que condenan las acciones de Israel en la Franja de Gaza.

«Creo que es la posición correcta de Gobiernos democráticos que ven con preocupación no solo lo que está pasando en el marco de ese ataque indiscriminado contra el pueblo palestino, sino lo que viene pasando hace muchas décadas con el bloqueo, asesinatos selectivos, etc.», opinó.

Durante su intervención en el Día del Trabajo el pasado 1 de mayo, Petro anunció ante miles de personas en la Plaza de Bolívar el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel por su insistencia en dañar a la población civil.

Uribe reconoció que Colombia siempre ha tenido relaciones fuertes con Israel, que existe un Tratado de Libre Comercio (TLC) y que se ha desarrollado una cooperación con dicho país en sectores como el militar y de alimentos, que se verían afectado con el rompimiento de relaciones.

«Pero no son temas significativos que vayan a arruinar al país o que lo vayan a afectar demasiado. Yo creo que el presidente tiene conciencia de eso y él está asumiendo los costos», afirmó.

Por su parte, Rafael Piñeros, profesor investigador de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, recordó que las exportaciones colombianas no atraviesan precisamente por su mejor momento así que sí habría una afectación económica para el país tras la decisión de suspender las exportaciones de carbón.

«No exportar carbón tendrá consecuencias sobre las exportaciones totales. El precio que paga Colombia por estas acciones será en materia de exportaciones, eventualmente Israel podría tomar acciones de retaliación económica o sobre proyectos de cooperación que desarrolle en Colombia», señaló.

Piñeros consideró que si bien Colombia ha sido uno de los países de la región más críticos y que ha tomado más decisiones frente a los ataques de Israel a Gaza y trata de presionar como líder regional para que otros países de Suramérica lo sigan, esto no ha sucedido.

«No lo ha conseguido. Está quedando bien con el pueblo palestino, que ve en Petro un apoyo simbólico importante en la región. Otro costo que se puede correr es quedarse solo en ese tipo de medidas. Otros países de la región no han tomado decisiones de este tipo como congelar exportaciones hacia Israel», recordó.

El pasado 3 de junio en Bogotá, el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, condecoró al presidente colombiano con el Gran Collar de Palestina por haber usado su voz de líder en defensa del pueblo palestino ante los ataques de Israel.

«Se ha convertido en la voz de la esperanza y de la vida misma», dijo el ministro palestino sobre el mandatario colombiano, quien permanente publica en sus redes información sobre la situación humanitaria en Gaza en donde según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 9.000 mujeres y 13.000 niños han muerto por ataques de Israel desde octubre de 2023.

Por:  XINHUA