Ciencia

Colombia se suma a Internet.org, aplicación de Zuckerberg para acceder a red

En cuatro años la conexión a la red llegó al 50 % de la población, frente al 27 % registrado en 2010, por lo que se espera que en dos meses todos los municipios colombianos tengan acceso a internet.

BOGOTÁ. Colombia se convirtió en el primer país americano y cuarto del mundo que se une al uso de Internet.org, una aplicación impulsada por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para conectar de forma gratuita a la red a personas de escasos recursos.

Zuckerberg viajó hoy a Bogotá, donde fue recibido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), para formalizar el ingreso del país a esta iniciativa, de la que ya forman parte Zambia, Kenia y Tanzania, todas ellas naciones africanas.

“La motivación más grande para Facebook es conectar el mundo y darles (a las personas) una voz. Pero si no tenemos acceso a internet nada va a marcar una diferencia para los dos tercios de personas que no están conectadas”, afirmó el emprendedor durante el acto.

Esta iniciativa permitirá a los más de ocho millones de usuarios del operador de telefonía Tigo Colombia, con móviles de sistema operativo Android, tener acceso gratuito a 14 contenidos de internet, entre ellos, Wikipedia, Messenger y Facebook.

Según el creador de la popular red social, que tiene más de 1.320 millones de usuarios en el mundo y 21 millones sólo en Colombia, las nuevas generaciones necesitan las herramientas que provee internet para desarrollar nuevas aplicaciones y software.

Los usuarios de Internet.org podrán descargar además aplicaciones de educación, salud, desarrollo económico y agricultura impulsadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia.

A su turno, el presidente Santos dijo que “masificar internet tiene efectos positivos maravillosos en materia de equidad y educación”, al afirmar que esta alianza va unida a la filosofía de su gobierno sobre el uso de la tecnología para fomentar la paz, la equidad y la educación.

Por eso calificó a Zuckerberg como “gestor de la paz de Colombia”, al entregarle un prendedor con una paloma blanca y expresar que el país debe centrarse en erradicar la pobreza una vez finalice el conflicto armado que azota al país hace 50 años.

Hizo así alusión a las negociaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al anhelado acuerdo de paz que espera lograr este mismo año, que de lograrse va a suponer una transformación del país.

Facebook eligió a Colombia como el primer país americano para incluirle en el proyecto Internet.org por los avances del “Plan Vive Digital”, una iniciativa gubernamental de 5,5 billones de pesos (unos $2.200 millones) puesta en marcha en 2010 con el objetivo de masificar el acceso a internet.

En ese sentido, Zuckerberg, de 30 años, comentó que “no tiene precedentes” que el 98 % de los municipios del país ya estén conectados y destacó que ésta es una oportunidad para que los pequeños y medianos empresarios impulsen sus emprendimientos por medios digitales. (Efe/La Nación)