Internacional

Colombia presentará estrategias contra narcotráfico en cumbre internacional

La conferencia antidrogas, que se celebrará entre los próximos 2 y 4 de junio, tendrá la participación de delegaciones de 127 países.

BOGOTÁ. La Policía colombiana presentará la próxima semana a la comunidad internacional sus estrategias e innovaciones para la lucha contra el narcotráfico, durante la XXXII Conferencia Internacional de Drogas (IDEC, por su sigla en inglés) que se realizará en Cartagena (norte), informó esta institución.

El anuncio lo hizo en Bogotá el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Hernando Nieto Rojas, al afirmar que esta reunión es una oportunidad para mostrar los resultados obtenidos en el país.

“La cumbre es una oportunidad para mostrar las operaciones exitosas del país contra el narcotráfico, que además nos piden demos a conocer”, ya que, según el oficial, “Colombia es un país líder en el trabajo de investigaciones”.

La conferencia antidrogas, que se celebrará entre los próximos 2 y 4 de junio, tendrá la participación de delegaciones de 127 países, entre ellos autoridades policiales y jefes de las principales agencias antidrogas del mundo.
El objetivo de la reunión es debatir iniciativas e innovaciones que permitan a los Estados seguir combatiendo el narcotráfico.
Nieto manifestó que esta conferencia ayudará a “reforzar los niveles de cooperación” que existen entre Colombia y otros países, que hasta el momento ha permitido la captura de 49 narcotraficantes en el extranjero.

Frente a la suspensión de las aspersiones con el herbicida glifosato para erradicar los cultivos ilícitos, el general aseguró la Policía “viene trabajando en acciones de gran componente” que serán reveladas durante la cumbre.

“Se dará a conocer el avance de estrategias creadas por la Policía para comenzar a trabajar este fenómeno frente a esta nueva coyuntura”, manifestó.
Durante las últimas dos décadas de lucha contra este delito, las autoridades colombianas han detenido a 977.361 narcotraficantes, de los cuales 2.026 han sido extraditados.
De igual forma ha sido destruidos 16.789 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes y 551 pistas clandestinas, y se han incautado 2.026 aeronaves para el transporte de drogas. (Efe/ La Nación)