Economía

Colombia: Precio interno del café sigue disparado, subió 4,7% y llegó a un récord de $2,16 millones

El precio de la carga interna de café de 125 kilogramos sigue disparado al alza y va camino a seguir rompiendo máximos históricos.

Este martes, de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el precio interno subió 4,7% frente al cierre del lunes y cerró en $2,16 millones, lo que significa un nuevo récord desde 2003, año en el que la Federación empezó a registrar los precios de la carga.

En lo que va corrido del año, el precio de la carga interna se ha incrementado 103,3%, es decir, unos $1.1 millones, pues al principio de 2021 la carga costaba $1.06 millones.

A pesar de este mejor precio en la carga interna, desde la Federación han asegurado que solo se trata de un momento de buenos precios y que no es una bonanza cafetera.

“Se trata de una buena noticia para la economía colombiana, el dinamismo de los precios del café ha evitado que en más de 600 municipios de Colombia la pandemia de la mala economía haya llegado conjuntamente con la pandemia del covid-19, así pues para más de 540.000 familias es una magnifica noticia los buenos precios del café, pero que están lejos de ser una bonanza cafetera, son precio remunerativos para la actividad”, aseguró recientemente el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

Precio en Bolsa

En la Bolsa de Nueva York el precio de la liba también está escalando terreno que no veía desde hace años. Hoy la jornada terminó con un precio de US$2,42, subió 4,7% frente ayer lunes y alcanzó un máximo de nueve años.

Desde el 24 de octubre de 2011 no se veía un precio similar en la Bolsa de Nueva York cuando llegó a cotizar en U$2,50.

En lo que va corrido del año, el precio en bolsa se ha incrementado 92%. A principio de 2021 la libra se cotizaba en US$1,26, es decir que hoy en día vale US$1,16 más.

Insumos afectan la rentabilidad

A pesar de estos buenos precios del café tanto en la carga interna como en la Bolsa de Nueva York, la rentabilidad que están recibiendo los caficultores es en realidad de un poco más de 50% producto de alza que han tenido los insumos a lo largo del año aumentando los costos de producción y exportación.

“Le exportación por Buenaventura está restringida y gran parte del café que enviábamos por ahí ahora tenemos que sacarlo por la Costa Caribe, esto representa alzas, dependiendo la zona de origen, entre 30% y 70% en un flete normal, pero al llegar a los puertos lo que evidenciamos es una falta de contenedores. Esto, sumado al incremento de los fletes terrestres, hay que tener en cuenta también la dificultad que están teniendo los exportadores para conseguir espacio, lo que lleva a un mayor cobro por almacenamiento porque la carga tiene que permanecer más tiempo en el puerto y todo esto extiende los tiempos de exportación”, aseguró Gustavo Gómez, presidente de AsoExport a LR.

Así las cosas, aunque el precio de la carga interna superó los $2 millones, la utilidad de los caficultores es de alrededor de $900.000 debido al alza en los costos de producción.

“Ha habido un incremento en los costos de los insumos, fertilizantes y en la mano de obra y aunque no tenemos un estimativo exacto, he escuchado de varios empresarios del sector que el costo para producir una carga de café se ha incrementado a $1 millón y desde ese valor podríamos calcular cuál es la rentabilidad hoy en día de los caficultores, señaló Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.