Opinión

COLOMBIA: ¡PÓNGALE OJO A FEDERICO GUTIÉRREZ… MIJO!

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

Mi cariño y agradecimiento con Colombia es muy grande: allí me formé como profesional, hice mis primeras obras, allí también “me agarraron” (jaja) y nacieron producto de esa “emboscada”, mis tres maravillosos hijos, que hoy son tres productivos profesionales ecuatorianos…

¡Canto con respeto el ¡Oh gloria inmarcesible…! Casi con la misma pasión, con la que canto nuestro ¡Salve oh Patria mil veces oh Patria…!, y soy muy consciente -y me preocupa en grado sumo- lo que suceda y le pase a Colombia, debido a la intensa inter relación que tiene con el Ecuador, en múltiples y delicados aspectos, que van desde: la seguridad y lucha contra el narcotráfico, pasando por el comercio binacional, la cultura y la historia, que nos une desde los colores patrios hasta las gestas libertarias desde siempre…

Hoy, la encrucijada política en Colombia es determinante; muy parecida a aquella que tuvimos que enfrentar los ecuatorianos hace poco: escoger entre el Estado de Derecho y la libertad, o derivar hacia un modelo socialista fracasado, conculcador de derechos y libertades individuales, y sumiso a la mafia internacional que se agrupa bajo el nombre, Foro de São Paulo o Grupo de Puebla, formado por un ramillete de delincuentes, todos ellos procesados en sus respectivos países, y sometidos doctrinariamente a los (criminales) Castro de Cuba y sus herederos políticos…

La “fichita” que representa a este cartel político internacional en Colombia, se llama Gustavo Petro: un ex guerrillero -criminal como todo guerrillero- cuya fórmula de gobierno es idéntica a la que Correa sembró en el Ecuador 15 años atrás: dividir, sembrar odio de clases, encandilar con ofrecimientos populistas, y luego despilfarrar y saquear el erario nacional, ¡creando una casta de ladrones…afectos a su grupillo… por supuesto!

¡La “devoción” de Petro hacia chavismo corrupto, es total…! Y son impensables las consecuencias geopolíticas, que podrían derivarse de la “convivencia incestuosa” de un potencial gobierno de Petro, con el de Maduro…

Dentro del ya extinto bipartidismo colombiano (Liberales y Conservadores) así como de sus respectivas “sucursales” políticas en tiempos recientes, el espectro electoral es muy amplio y variopinto. Pero…durante las últimas horas, parece haber surgido una clara ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, a manos de un joven y fresco político antioqueño, no sujeto a grupos políticos preexistentes, ni tampoco a clanes económicos gravitantes…

Se llama Federico Gutiérrez Zuloaga (47) y es un exitoso y popular ex alcalde de Medellín, luego de 7 años de prolífica gestión. “Fico” -como es popularmente conocido- defiende la democracia y el Estado de Derecho, cree en el libre mercado, exhibe un profundo conocimiento de la realidad económica colombiana, y sobre todo, le llama al pan, pan, y al vino, vino…sobre todo, cuando de encasillar políticamente a Petro y sus acólitos se trata…! Eso, unido a la visión de eliminar inequidades, al tiempo de respetar las estructuras básicas sobre las cuales se mueve la economía colombiana, le otorga una posición de centro derecha moderado, que puede calar hondo en las próximas semanas…

No es mi intención, hacer de prestidigitador…pero, habiendo ya “Fico” inscrito su candidatura presidencial, arropada por una amplia COALICIÓN TERRITORIAL colombiana, al tiempo de que, ¡globos de ensayo como la fugaz aparición-desaparición de Ingrid Betancourt en el escenario se han esfumado…! ¡Háchele ojo a Fico, mijo…! es lo que parecen decir muchísimos colombianos…! Y yo, desde aquí digo: ¡Eh Ave María…! ese paisa va largo pa’delanteeee…!

Que así sea, por el bien de Colombia, y del Ecuador también…