Economía

Colombia limita venta de energía eléctrica a Ecuador

Colombia resolvió limitar la venta de energía eléctrica a Ecuador, debido a los bajos niveles de los embalses por la sequía agravada por el fenómeno de El Niño.

“Lo que hemos hecho es limitar para que esa capacidad de exportación no llegué a un 5 % o 6 %. En los últimos días hemos entregado, después de las medidas que hemos adoptado, un 1 % de esa capacidad”, indicó a la prensa, Andrés Camacho, ministro de Energía de Colombia.

El ministerio de Minas y Energía de Colombia emitió una resolución en la que se decreta la reducción de la exportación de energía eléctrica a Ecuador.

Reducen venta de megavatios

Esta medida, que entró en vigencia el 8 de abril, establece que se reducirá la venta de megavatios hasta el 31 de julio de 2024.

Colombia, que tradicionalmente ha sido un proveedor de energía para Ecuador exporta alrededor de 400 megavatios por hora, ha visto una significativa reducción en la energía, así como en las horas disponibles para la venta a Ecuador.

Durante el transcurso de los meses, Ecuador recibirá energía colombiana que se genere en plantas térmicas que operen con combustibles líquidos y de plantas térmicas, siempre y cuando esa exportación no afecte “en el despacho económico para cubrir demanda total doméstica o nacional”, señala la resolución. (I)

Por: Ecuador 221