Internacional

Colombia instalará una embajada en Ramala como reconocimiento al Estado de Palestina

El anuncio fue hecho por el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo.

El Gobierno de Colombia instalará una embajada en la ciudad de Ramala, ubicada en Cisjordania, como parte de sus acciones para reconocer la legitimidad del Estado de Palestina, proceso que inició en 2018 durante la administración del expresidente Juan Manuel Santos.

“El presidente Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia en Ramala, la representación de Colombia en Ramala, ese es el próximo paso que vamos a dar“, informó este miércoles el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, a la prensa local.

El diplomático agregó que Petro también “lideró” recientemente una reunión de Presidentes de América Latina en San Vicente y las Granadinas, donde las delegaciones acordaron hacer una “acción para lograr que Palestina sea reconocido como Estado con plenos derechos en Naciones Unidas“.

 

Murillo recordó que junto con Brasil, Colombia logró llevar al Consejo de Seguridad de la ONU y luego a la Asamblea General de la ONU, la cuestión del reconocimiento de Palestina como un Estado con plenos derechos. “Estamos seguros que cada vez más países van a reconocer a Palestina“, dijo.

El canciller colombiano agregó que estas acciones no tienen “nada en contra de Israel o del pueblo de Israel o los judíos”, sino que obedece a los acuerdos alcanzados a través  de la ONU para que el conflicto entre ambas naciones se resuelva a través de la creación y reconocimiento de dos Estados soberanos.

A inicios de mayo, el presidente Petro decidió romper relaciones con Israel al argumentar que Colombia no podía estar al lado de un genocidio, esto en referencia a los ataques armados y bombardeos que ejecuta el gobierno israelí contra la población palestina en la Franja de Gaza.

Fuente: RT