Economía

Colombia firma crédito de 100 millones de dólares con Alemania para la paz

El crédito fue suscrito por el embajador de Alemania en Colombia, Günter Kniess; el director de KfW para Colombia, Álvaro Berriel.

BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia suscribió en Bogotá un crédito externo de tipo programático por hasta $100 millones  con el banco de desarrollo alemán KfW para financiar la construcción de la paz y el posconflicto, informó el Ministerio de Hacienda.

“Queremos hacer un encaje entre nuestras necesidades, desde el punto de vista de los recursos que necesitamos en el postconflicto (…) Son unos fondos importantes”, indicó en un comunicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Gobierno colombiano negocia desde hace casi dos años en Cuba un acuerdo de paz con las FARC y se calcula que en la fase de postconflicto serán necesarias inversiones por unos 90 billones de pesos (cerca de $45 mil millones).

El crédito, con un plazo de pago de 10 años, es el primero que otorga Alemania para apoyar al país “en su política de construcción de paz”, lo que refleja el reconocimiento a la estabilidad macroeconómica colombiana, sostuvo el ministerio.

El Gobierno proyecta que esta sea la primera de varias fases en las que el país profundizará a mediano y largo plazo su diálogo con Alemania en temas de posconflicto, con “condiciones financieras muy favorables”.

Los recursos se destinarán a temas de prevención, protección, asistencia y reparación integral de víctimas; procesos de desmovilización y reintegración; desarrollo rural y agropecuario, y fortalecimiento de las capacidades nacionales y territoriales en esa materia, agregó la información.

El crédito fue suscrito por el embajador de Alemania en Colombia, Günter Kniess; el director de KfW para Colombia, Álvaro Berriel; el ministro Cárdenas y el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria. (Efe/La Nación)