Economía

Colombia: Fertilizantes con base en microbios toman fuerza debido al alza en los tradicionales

Debido a la crisis logística que se está viviendo en el mundo desde el año pasado y la invasión rusa a Ucrania a principios de este año, los fertilizantes han sido quizá el producto del agro más impactado. Esto, debido a que Rusia tiene un protagonismo alto en dicho mercado en el cual se utiliza mucho el gas y componentes que se obtienen a partir de la tierra.

Según el medio norteamericano Wall Street Journal (WSJ), en Estados Unidos se está convirtiendo en tendencia que los agricultores apuesten por nuevos métodos para remplazar el producto tradicional. Uno de los que más ha crecido en el mercado es el fertilizante con base en microbios, en el cual, empresas como Pivot Bio, Kula Bio y Anuvia están impulsando el desarrollo.

Mientras que la libra de un fertilizante ‘normal’, es decir, nitrogenado e importado, ha alcanzado los Us$0,9, estas nuevas alternativas se encuentran sobre los US$0,6.

Dan Hansen, un agricultor de Iowa, aseguró que además de ser productos más respetuosos con el medio ambiente, también lo eran con su bolsillo. Según Hansen, la reducción en su consumo de fertilizantes nitrogenados descendió cerca de 25%, mientras que sus rendimientos en la producción de maíz han sido mejores.

«Cuando los fertilizantes son baratos, los hombres están más dispuestos a hacer lo que hacen», dijo Hansen. «Es en estas situaciones cuando hay problemas de suministro que nos vemos empujados a salir un poco de nuestra zona de confort».