Internacional

Colombia: Exparamilitares piden hablar ante Comisión de la Verdad

En carta enviada hoy a la Corte Penal Internacional exparamilitares colombianos presos en esta capital pidieron comparecer ante el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, diseñado tras el Acuerdo de Paz.

Unos 200 internos de la cárcel La Picota de Bogotá, entre ellos varios excomandantes paramilitares, expresaron su voluntad de ofrecer sus testimonios ante la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y a la Unidad Especial para la Búsqueda de las Personas Dadas por Desaparecidas.

‘Como un aporte que juzgamos necesario e insoslayable expresamos nuestra decisión de acudir con nuestra verdad y conocimiento a los mecanismos no judiciales de construcción colectiva de verdad creados en el proceso de paz’, expresaron en la citada misiva.

Entre los casos en los que expresaron voluntad de colaborar con la verdad refieren operaciones militares, masacres, fosas comunes y falsos positivos desde 1984 hasta el 2016 en más de 30 zonas de Colombia.

Entre tales hechos manifestaron querer hablar sobre el desarrollo de la operación militar Orión, ocurrida en la ciudad de Medellín en 2002 contra el apoyo urbano a la guerrilla y en la cual hubo homicidios, desapariciones y torturas.

Según la Corporación Jurídica Libertad de Colombia, la Operación Orión fue comandada por las Fuerzas Militares de Colombia, la Policía Nacional de Colombia y la Fuerza Aérea en connivencia con grupos paramilitares.

Se pretendía con ello dar un fuerte golpe a las otroras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, mediante la declaratoria de Estado de Excepción, lo que derivó en el asesinato por paramilitares de 71 personas, 92 desapariciones forzadas y 370 detenciones arbitrarias.

Los exparamilitares encarcelados en La Picota aseguran que quieren hablar de sus relaciones con las Fuerzas Militares, empresarios, políticos locales, industriales y terratenientes.

‘Queremos poner en conocimiento de todo el país y del mundo entero la verdad relacionada con hechos propios de tantos años de conflicto nacional que aún persiste y del que hemos sido parte, ya como actores, ya como testigos directos’, sostiene la carta.

Según los firmantes, mediante un ‘riguroso barrido preliminar relativo a los fenómenos del conflicto armado y de la violencia en Colombia’, pretenden ‘coadyuvar con la identificación de actores reales del conflicto aún desconocidos’.

Agregaron que aspiran a vivir en un país diferente y en paz. ‘Esto solo se logra si se conoce la verdad de lo ocurrido, si se respeta el derecho de las víctimas y sus familias a conocerla a plenitud y a satisfacer la correspondiente reparación debida’, enfatizaron.

En opinión del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, la solicitud de los exparamilitares es una expresión normal de la decisión creciente que hay en el país de que se conozca la verdad.

Trascendió que tanto la Comisión de la Verdad como la JEP y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos ya tuvieron contacto con los demandantes, a los que expresaron la disposición de escucharlos.

jha/tpa

PRENSA LATINA