Ciencia

Colombia dotará de tecnología a 1.200 bibliotecas

La entrega de estas herramientas también será un paso más en el objetivo de multiplicar la lectura de los colombianos.

BOGOTÁ.  Colombia dotará con herramientas tecnológicas de información y comunicación 1.200 bibliotecas de todo el país gracias al apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

 Esta dotación supone la segunda fase del “Plan de Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas” que cuenta con una inversión de más de 36 millones de dólares, 15 de los cuales fueron aportados por la fundación, según explicó hoy Santos en un acto celebrado en Bogotá.

 En el acto también participaron la ministra de Cultura, Mariana Garcés; la directora del programa Bibliotecas Globales de la Fundación Bill & Melinda Gates, Deborah Jacobs, y Gloria Stella Nupán, bibliotecaria del municipio de Valle del Guamuez, situado en el Putumayo (sur), en la frontera con Ecuador, considerada el año pasado la mejor de esta red pública.

 El mandatario afirmó que con esta medida esperan conseguir que “los usuarios de la red de bibliotecas públicas puedan satisfacer allí sus necesidades de conocimiento, pero como debe ser: aprovechando las tecnologías del siglo XXI”.

 En este sentido subrayó que los usuarios no sólo tendrán una conexión permanente de internet, sino que “gozarán del acceso a diferentes colecciones digitales”.

 De este modo y gracias a las herramientas tecnológicas, podrán conectar las bibliotecas y se repartirán colecciones regionales digitales.

 Asimismo, Santos explicó que se está “trabajando en una Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, para que estén en las tabletas que se entregarán a la red”.

 El jefe de Estado comentó que con estos instrumentos de tecnología de la información podrán implementar la estrategia “Tutores y Promotores Departamentales”, para capacitar al personal bibliotecario.

 La aplicación de estas herramientas se dará de manera progresiva hasta 2018, cuando el Gobierno espera que estén instalados todos los dispositivos en las bibliotecas. (Efe/ La Nación)