Economía

Colombia destaca ante árabes que hay gran potencial comercial por desarrollar

Sobre el papel de los países árabes, señaló el interés de Colombia en dar a conocer las oportunidades que ofrece su país en el campo de las inversiones.

RIAD. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, destacó hoy en la IV Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) que en el área comercial y de inversiones existe “un gran potencial por desarrollar” entre ambas regiones.

En el segundo y último día de la cumbre, celebrada en Riad, Holguín afirmó que América Latina y Colombia en particular tienen “potencial para ser los grandes productores de alimentos del mundo”.

La ministra de Asuntos Exteriores también destacó la riqueza en agua de los países suramericanos, algo que escasea en los árabes, por lo que subrayó que “esta ventaja comparativa beneficia sin duda a las dos regiones y es un sector en el cual podemos hacer mucho más”.

Sobre el papel de los países árabes, señaló el interés de Colombia en dar a conocer las oportunidades que ofrece su país en el campo de las inversiones.

“Disponemos de un amplio porfolio de proyectos en carreteras, puertos y aeropuertos, infraestructura para la exportación de gas y la explotación minera”, explicó.

Holguín se refirió asimismo en su discurso al bajo precio del petróleo y pidió “hacer un esfuerzo por estabilizar los precios”, en la línea de lo solicitado por Ecuador y Venezuela.

“Tuvimos unos años con buenos precios del petróleo que nos permitieron financiar proyectos de infraestructura y desarrollo social. La actual coyuntura de precios bajos impone retos adicionales que pueden afectar el alcance de nuestras políticas”, agregó.

En el plano político, expresó su solidaridad con las poblaciones afectadas por los conflictos en Oriente Medio y esperó que se encuentren “soluciones duraderas”.

“Nuestra historia y nuestra experiencia política nos han enseñado la importancia crucial del diálogo y la negociación para encontrar soluciones sostenibles y duraderas frente a los conflictos”, apostilló.

La IV Cumbre ASPA se clausuró hoy con la aprobación de un documento en el que se condena el terrorismo y se aboga por solucionar de forma pacífica los conflictos de Oriente Medio.

La próxima reunión entre los jefes de Estado de los países suramericanos y los árabes se celebrará en Caracas en 2018. (Efe/La Nación)