Economía

Colombia confirmó que limitará venta de energía eléctrica a Ecuador

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró este 6 de abril de 2024 que se limitarán las exportaciones de energía de Colombia hacia Ecuador. La decisión se toma como una medida preventiva debido a la falta de lluvias lo cual afecta la generación eléctrica.

En días pasados, XM, el operador del sistema eléctrico de Colombia sugirió limitar la venta de energía a Ecuador por los problemas que atraviesa el país. Camacho, aseguró que no hay riesgo de desabastecimiento de energía porque al momento el país está con 4,7 puntos por encima de los índices críticos. En ese contexto, como medida preventiva, se limita la venta de energía a Ecuador.

Con el fin de que esta medida tenga éxito, el ministro colombiano comentó que la idea es que se mantenga esa exportación en el 1 % de la energía, con el fin de evitar problemas en el futuro cercano, según las declaraciones del funcionario del vecino país, recogidas por Red + Noticias.

En días pasados, la ministra de Energía de Ecuador, Andrea Arrobo, reconoció que Ecuador todavía atraviesa problemas energéticos y depende de la provisión de Colombia. Si bien no habrán racionamientos programados de energía, no se descartan cortes repentinos.

Fuente: KCH