Internacional

Colombia confirma su retiro de UNASUR

Nota diplomática está lista, aseveró Canciller colombiano

En su primera rueda de prensa como ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó sobre la salida del país de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). La nación está consultando con otros países que quieran tomar la misma decisión. El Canciller anunció que «denunciará el tratado constitutivo, es una política irreversible».
El nuevo canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el gobierno tomó «la decisión política» de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como ya había anunciado el presidente Iván Duque por haberse convertido en un «cómplice de la dictadura venezolana».

El anuncio lo realizó en su primera rueda de prensa desde la Casa de Nariño, donde tomó acto de posesión.

«La relación con UNASUR vamos a proceder a hacer lo que dijimos en campaña. Estamos consultando con otros países que quieran tomar el mismo rumbo. De todas maneras, Colombia denunciará el tratado constitutivo, es una política irreversible. Hemos hablado con Argentina, Chile, pero no me corresponde hablar en nombre de ellos», afirmó el funcionario.

«Vamos a proceder a hacerlo (…) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto», dijo Trujillo en una declaración a medios.

Semanas atrás, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, consideró que es momento de generar una Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) nueva, «desde un espacio más pequeño, con muchas aspiraciones y con mucha humildad en su inicio».

Reveló que la «tozudez» de ciertos países provocó que el organismo no nombrara a su secretario por casi un año, dejándola en acefalía.

Con información de El Espectador y Ecuadorinmediato

(PAY)