Economía

Colombia: ¿Cómo garantizar tener suficiente energía en tiempos de sequía?

Colombia ha demostrado un notable interés en promover el desarrollo de sistemas de generación de energía renovable no convencional como una alternativa confiable y sostenible que ayuda a diversificar la matriz del país.

Sin embargo, es importante hacer frente a un contexto de crisis considerando que actualmente el país aún tiene una gran dependencia de un 70% de los recursos hídricos y el nivel de los embalses baja.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró que el Fenómeno del Niño se empezó a registrar en el país el pasado 3 de noviembre y experimenta una disminución significativa en los niveles de agua en los embalses, lo que afecta la generación hidroeléctrica. En este escenario, es necesario hacer frente para no afectar el acceso a la energía.

Aquí es vital la combinación de los sistemas de almacenamiento. Una alternativa fundamental para acumular energía durante los períodos en los que la generación no convencional es más alta y luego utilizarla en las horas pico de consumo, cuando la demanda de energía es mayor, afirma Ángela Calle, directora de cuentas estratégicas Cluster NAC para Schneider Electric.

Fuente: EL PRODUCTOR