Internacional

Colombia cerró con una inflación del 9,28 por ciento en 2023

Bogotá,  El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia cerró en 9,28 por ciento en 2023, lo que representó una reducción de 3,8 puntos porcentuales en la comparación interanual, según datos oficiales divulgados hoy.

De acuerdo con el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el sector que más contribuyó al encarecimiento de la vida durante el pasado año fue el transporte con una variación del 15,42 por ciento debido a los reajustes en el precio del galón de gasolina.

En tanto, hoteles y servicio de restaurantes marcaron un incremento del 13,22 por ciento, las bebidas un 11, 9 por ciento y los alimentos un cinco por ciento.

La cifra del IPC anual mejoró con respecto a las expectativas de los analistas económicos, que esperaban que la variación del 2023 se situara cerca del 9,5 por ciento.

Asimismo, el guarismo constituye una buena señal con respecto al control de la inflación, que no estaba en un dígito desde junio de 2022, cuando cerró en 9,67 por ciento.

Señaló el reporte además que el Índice de Precios al Consumidor en diciembre del año pasado quedó en 0,45 por ciento en comparación con noviembre, mientras que en el mismo mes de 2022 el resultado fue del 1,26 por ciento.

Durante diciembre pasado los mayores incrementos de precios se notificaron en los servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles, con un 2,97 por ciento.

Por: Prensa Latina