Economía

Colombia busca expandir mercado internacional de flores con la feria Proflora

 

Entre los países participantes se encuentran Australia, Canadá, China, Francia, India, Italia, Jamaica, Kuwait, Lituania, Polonia y República Checa.

BOGOTÁ. La XIII Proflora, la muestra comercial de flores más importante de América, comenzó hoy en Bogotá con la participación de compradores de al menos 24 países en los que se busca ampliar la participación de mercado de este producto.

Esta feria, que se hace cada dos años y culmina este viernes, es organizada por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), con el apoyo de Corferias y ProColombia, entidad del Gobierno encargada de promover las exportaciones no minero-energéticas del país, entre otras actividades.

“Proflora también trae a los compradores internacionales con el propósito de hacer negocios para aumentar las exportaciones y que conozcan de primera mano por medio de visitas a las fincas los procesos de producción de los cultivos de flores en Colombia”, señaló ProColombia en un comunicado.

Durante la feria, que reúne a los productores y proveedores de flores e insumos más destacados de este mercado, cerca de 50 compradores de al menos 24 países visitarán la feria en busca de negocios.

Según ProColombia, de esos 50 compradores el 90 % acude a la feria por primera vez para ver la oferta de flores provenientes de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Risaralda.

Entre los países participantes se encuentran Australia, Canadá, China, Francia, India, Italia, Jamaica, Kuwait, Lituania, Polonia y República Checa.

La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, afirmó que uno de los objetivos de la entidad es “diversificar” los mercados de flores frescas, por lo que añadió que algunos empresarios han entrado en países de Europa del este, Islas Vírgenes y Catar.

Gracias a esa política, durante los primeros seis meses de este año Colombia exportó flores a mercados tan diversos como Eslovenia, Islas Vírgenes, Catar, Hong Kong y Marruecos.

Estados Unidos es el primer mercado para las flores colombianas con importaciones por un total de 1.362 millones de dólares el año pasado y tiene una participación del 76 % en el mercado de flores colombiano, seguido por Rusia (4,9 %), Reino Unido (3,9 %), Japón (3,5 %) y Canadá (2,7 %). (Efe/ La Nación)