Internacional

COLOMBIA-BOGOTÁ-CHINA-POLÍTICA-Se oficializa instalación de grupo de amistad Colombia-China en Cámara de Representantes colombiana

 

Se oficializó la instalación del grupo de amistad Colombia-China en la Cámara de Representantes colombiana, en un acto protocolario celebrado el miércoles en el Capitolio Nacional, en la capital del país andino.

Durante el evento, el representante a la Cámara por la coalición de partidos afines al Gobierno colombiano, Pacto Histórico, David Racero, y el embajador de la República Popular China en Colombia, Zhu Jingyang, manifestaron, en sendos discursos, su beneplácito por dejar consolidado de manera legal el grupo de amistad que busca afianzar el acercamiento a todos los niveles de ambas naciones.

David Racero, representante a la Cámara por la coalición Pacto Histórico:

«Este tipo de protocolos lo que permiten es afianzar la relación, generar puentes vinculantes en términos de comercio, de arte, de conocimiento propio entre los pueblos, de facilitadores de entendimiento entre los gobiernos y para la Cámara de Representantes tener como uno de sus principales amigos y aliados al Gobierno chino, al Estado chino y al pueblo chino pues nos enorgullece. Que este sea un paso más para seguir fortaleciendo las relaciones en función de nuestros pueblos».

El congresista también indicó que, en términos concretos, la promoción del empresariado chino por parte del Congreso de Colombia, «genera empleo y producción, activa la economía a través de las grandes obras de infraestructura que ya están a cargo de empresas chinas y, además de fortalecer las relaciones».

Momentos después, en el mismo recinto, la Cámara de Representantes le confirió al embajador Zhu la Orden de la Democracia Simón Bolívar, distinción otorgada por este órgano a los ciudadanos ejemplares que han sobresalido por sus servicios al pueblo colombiano.

Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia:

«Un magnífico aliento e incentivo para seguir trabajando con todos los amigos por la amistad, por la cooperación para seguir apoyando el proceso de paz, al progreso socioeconómico del país junto con todos los amigos y empresas chinas que estamos trabajando aquí».

Zhu se refirió también al reconocimiento realizado durante el mismo acto a la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, que fue objeto de una Moción de Reconocimiento por parte del Congreso colombiano por su aporte al desarrollo colombiano a través de los acercamientos que realiza desde 2010 entre los empresarios de ambos países y sus entidades gubernamentales.

Con información de la oficina en Bogotá, Colombia. Noticias Xinhua.