Actualidad

Colombia ayuda a más de 1.600 conciudadanos afectados por sismo en Ecuador

Tras realizar los trámites migratorios, los retornados serán llevados a sus ciudades de origen.

BOGOTÁ.  La Cancillería colombiana ha brindado asistencia a 1.606 conciudadanos que resultaron afectados por el terremoto de magnitud 7,8 que golpeó a Ecuador el pasado 16 de abril, informaron hoy fuentes oficiales.

Hasta el momento, la Cancillería ha retornado a más de 500 ciudadanos en un trabajo articulado con la Fuerza Aérea, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Migración Colombia y la Cruz Roja, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras realizar los trámites migratorios, los retornados serán llevados a sus ciudades de origen.

En total, han fallecido 11 colombianos por el terremoto de Ecuador, si bien las autoridades han recibido 1.065 solicitudes de asistencia, 541 de las cuales corresponden a localización de colombianos en el vecino país.

Hasta el momento, la Cancillería ha logrado ubicar a 453 y trata de localizar a 88 más.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también informó que «mantendrá activo hasta que sea necesario el plan de contingencia para asistir» a los colombianos enEcuador.

El terremoto ha dejado un total de 659 muertos y 42 desaparecidos, en tanto que 30.073 personas han sido albergadas, según el más reciente reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador. (EFE/La Nación)