Economía

Colimes le apuesta a la producción de Cacao

El MAGAP tiene previsto distribuir 5.5 millones de plantas de cacao nacional en todo el país.

GUAYAQUIL. Un total de 60 familias de la comunidad de San Antonio de Colimes, ubicado en la provincia de Manabí recibieron 25.200 plantas de cacao nacional por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP, como parte del Proyecto Reactivación de Cacao en Manabí que busca incrementar la producción de la pepa de oro en ese sector.

En la actualidad, Ecuador se destaca por producir uno de los mejores cacaos a nivel mundial. Hasta septiembre de año pasado el monto de exportaciones superaba ya los $14 millones de dólares, así lo informó, Antonio Rúales, director ejecutivo de Proecuador.

Según, Nelson Muñoz, responsable del Proyecto de la Reactivación de Cacao en Manabí, las plantas provienen de la hacienda La Victoria, ubicada en la provincia del Guayas, lo que según el encargado garantiza su alta productividad. Muñoz además señaló que en los próximos días se entregará más plantas en otros cantones.

El costo total del proyecto es de $369.681, según indicó el presidente de la Asociación San Antonio Andrés Sánchez.

Además, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, a través del MAGAP y señaló que a partir de ahora apuestan por la siembra de cacao, luego de haber experimentado con siembras de otros productos.

El MAGAP informó a través de un comunicado que tiene previsto distribuir 5.5 millones de plantas de cacao nacional en todo el país. Lo de Colimes es parte de las 466.666 plantas de cacao nacional que serán entregadas en Manabí, para reactivar la producción de este cultivo. (MAGAP/VBF)