Actualidad

Colectivo presentó ante la Corte Constitucional iniciativa para consulta popular en Guayaquil

El Colectivo Social Todos por Guayaquil presentó ante la Corte Constitucional (CC), este 25 de agosto del 2021, las diez preguntas que plantea parta una consulta popular en el cantón. Entre otros temas, se busca eliminar las fundaciones municipales, priorizar el presupuesto y el mejoramiento de los servicios básicos.

El proceso es impulsado por varios colectivos, entre ellos el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, Movimiento Acción Social, y el Movimiento Acción Ciudadano. Las preguntas ya fueron llevadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) y ahora la CC deberá decidir si hay luz verde para llevar la iniciativa a las urnas.

“Se espera la aprobación conforme lo determina la Constitución y la Ley. Se busca un cambio integral en la urbe”, explicó César Cárdenas, vocero del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos.

Las preguntas acogen temáticas coyunturales. Por ejemplo, la primera de ellas aborda el transporte público urbano: cuestiona si el usuario aprueba la creación de un sistema único de pago y la construcción de políticas públicas e incentivos para renovar en un lapso de 2 años todas las unidades a eléctricas.

En la número 2 se consulta sobre la necesidad de reorientar el presupuesto municipal 2021 y la proforma del 2022 para que se destine con prioridad la prevención y atención de los impactos económicos, sanitarios, sociales y educativos del coronavirus.

En la 3, se pregunta si se aprueba que para mejorar el sistema de recolección de derechos sólidos en el cantón se tenga una tasa fija y se construya una ordenanza con participación ciudadana que incluya un programa de reciclaje y reutilización de desechos.

En la 4, se consulta si se aprueba que el contrato de concesión de agua y alcantarillado de la ciudad con Interagua no sea renovado una vez que termine su vigencia y sea la Emapag quien se haga cargo directamente del servicio.

El comercio informal se considera en la pregunta 5. Se interpela si se aprueba o no que para generar empleo y oportunidades se permita a los informales trabajar de manera organizada a través de una política pública asentada en un plan urbano y rural. 

En la sexta se consulta si se aprueba o no que en un plazo no mayor a dos años se disuelvan y liquiden todas las fundaciones municipales, a fin de que el Municipio a través de sus direcciones o empresas públicas redistribuya las acciones y funciones de la misma.

La pregunta 7 aborda la necesidad de instaurar un servicio de internet gratuito; la número 8 sobre las políticas para mejorar la seguridad ciudadana; la consulta 9, incluye que todas las instituciones públicas y privadas que brindan servicios en el cantón tengan establecida una política de consulta y participación obligatoria sobre los asuntos que afecten la economía de los usuarios.

Finalmente, la pregunta 10 sostiene la necesidad de aprobar o no que se proceda a elaborar un proyecto de ordenanza que reforme íntegramente la Ordenanza que regula el sistema de participación ciudadana en el cantón Guayaquil.

 

 

EL COMERCIO

Colectivo presentó ante la Corte Constitucional iniciativa para consulta popular en Guayaquil – El Comercio