Deportes

COI reconoce a Augusto Morán como único presidente del COE

El comunicado que analiza la situación que vivió el Comité Olímpico Ecuatoriano el 7 de octubre, presenta el siguiente análisis.

GUAYAQUIL.  Con fecha 15 de octubre del 2014, en comunicado dirigido al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, abogado Augusto Morán Nuques, el Comité Olímpico Internacional, a través del director de Relaciones Internacionales con los CON, Pere Miró, se da a conocer como nula y sin efecto las acciones que se tomaron durante una auto convocatoria a Asamblea por miembros de varias Federaciones Ecuatorianas por Deporte.

Para este ente deportivo, lo realizado por los presidentes de las diversas Federaciones Ecuatoriana es muy decepcionante observar que los conflictos internos han vuelto a surgir dentro de su CON. En efecto, se esperaba que, después de años de conflictos, el directorio de su CON debidamente elegido el 04 de diciembre 2013 bajo la supervisión del COI sería capaz de trabajar en paz en la actualidad.

Hemos examinado cuidadosamente la situación actual y hemos llegado a la conclusión evidente de que la segunda “reunión”, celebrada el 7 de octubre en su ausencia es ilegal y, en consecuencia, debe ser considerada como nula y sin efecto.

Es muy lamentable ver que algunos miembros (incluyendo a varios miembros del Comité Ejecutivo) decidieron comprometerse en esa acción ilegal que va en contra de la hoja de ruta del COI celebrada el 4 de diciembre de 2013, con la celebración exitosa de las elecciones de su directorio.

Entendemos que la primera reunión del 7 de octubre, que fue convocada, presidida y clausurada  por usted, en su calidad de Presidente y de acuerdo con sus estatutos de su Comité Olímpico, fue lamentablemente interrumpida, y en un principio los puntos previstos en el orden del día (en particular la aprobación de los estatutos revisados por la Asamblea General) no podrían abordarse adecuadamente y en un ambiente sereno.

En consecuencia, por la presente solicitamos que vuelva a convocar una reunión de la Asamblea General -según los estatutos del CON actualmente en vigor- con el fin de abordar todos los puntos del orden del día que deben ser considerados, y que nos confirmen, tan pronto como posible, la fecha en la que se llevará a cabo esta reunión (antes de noviembre de 2014).

Se espera que todos los miembros del CON estén presentes en esa reunión para discutir todos los puntos del orden del día de una manera constructiva, en el interés exclusivo del Comité y el Movimiento Olímpico en Ecuador, y mucho más allá de las consideraciones personales. El COI enviará un delegado a la reunión a observar los procedimientos e informar (esperemos positivamente) al COI.

El COI exige formalmente que todos los miembros del CON actúen con responsabilidad y que trabajen juntos de una manera unida para desarrollar, promover y proteger el Movimiento Olímpico y los atletas en Ecuador, que es la misión para la que se ha establecido su CON.

Después de años de disputas improductivos, su CON y todos los titulares de cargos debidamente elegidos el 4 de diciembre 2013, se establece que ahora deben funcionar en condiciones normales y de acuerdo con los valores, principios y normas que rigen el Movimiento Olímpico.

Por la presente, copiamos a todos los miembros del Comité Ejecutivo y todas las federaciones nacionales que son miembros de su CON, y le rogamos que se asegure de que todos ellos reciben una copia de esta carta a fin de que todo el mundo sea consciente de la posición y exigencias del COI. (Red. La Nación)