Actualidad

COE presenta evaluación sobre el covid-19 y viruela del mono

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, presentó este martes 16 de agosto de 2022 las evaluaciones epidemiológicas sobre el covid-19 y la viruela del mono.

Además informó sobre las medidas adoptadas en el teletrabajo y el plan masivo de vacunación.

La rueda de prensa contó con la participación del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, ministro de Salud Pública, José Ruales y el presidente del Coe Nacional, Juan Zapata.

Evaluaciones
El ministro de salud manifestó que hay reducción de casos y de positividad con relación al covid. También agregó que desde este martes se retoma la publicación de covid y de otras enfermedades respiratorias en la página oficial de la institución.

«En esta segunda ola del año es inferior y está disminuyendo. Lo que no significada que el covid o la pandemia va a disminuir. Hay que tener precaución», agregó el funcionario.

En las provincias de Guayas y Tungurahua la tendencia es baja. Y solo hay un registro reportado de un fallecido por covid en Azuay.

Con relación a la viruela del mono hay 19 casos, entre ellos una paciente mujer. «Todos los casos son leves y tienen vigilancia domiciliaria», dijo el ministro.

Sobre la comercialización de las pruebas rápidas del covid se ha liberalizado el trámite y son 11 empresas que presentaron sus solicitudes con los registros sanitarios. Una de estas empresas ya tiene la aprobación y desde este martes ya inicia la distribución en Quito y Guayaquil.

Desde este martes comienza el registro Bajoflu, que es un sistema informático que se ha implementado en todos los centros de salud y hospitales de salud pública y privados del país para actualizar el sistema de vigilancia epidemiológica, como son los casos de influencia, covid.

 

El Comercio