Actualidad

COE Nacional da directrices sobre el año lectivo 2021 – 2022 en la Sierra y la Amazonía

Con el inicio del nuevo ciclo escolar en la Sierra y la Amazonía, se vienen también una serie de disposiciones para organizar los protocolos de bioseguridad ante la pandemia de covid-19 y las variantes de este virus.

Es así que este viernes 20 de agosto de 2021 participan en una rueda de prensa la ministra de Educación María Brown, la ministra de Salud Pública Ximena Garzón y el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional Juan Zapata.

La rueda de prensa la abrió Juan Zapata. Posteriormente, la ministra de Salud Ximena Garzón hizo un repaso por los resultados del plan de vacunación y de contención de la pandemia.

“El plan de vacunación ya está dando sus resultados”, aseguró la Ministra. “La mortalidad por covid ha disminuido marcablemente. Se ve claramente un abrupto descenso en estas últimas semanas”.

“El exceso de mortalidad, que en 2020 era de aproximadamente 45 000 personas, al momento está prácticamente igual que los niveles de exceso de mortalidad pre-pandemia“, aseguró la titular de la cartera de Salud.

Según la Minsitra, esto se da “gracias al plan de vacunación y el Plan Fénix, así como las herramientas epidemiológicas para controlar los focos a nivel nacional”.

Posteriormente, intervino la ministra de Educación María Brown, quien informó que “a la fecha contamos con 2 691 instituciones que tienen el plan aprobado. 1 533 pertenecen al régimen Sierra-Amazonía”.

En estas instituciones, aseguró Brown “iniciarán estas actividades de manera presencial y semipresencial con aforo reducido“. Son en total 112 269 estudiantes que regresarán a clases en este régimen.

Hasta el momento, el regreso paulatino a las clases presenciales ha registrado pocos contagios de covid-19. “Hemos tenido ocho casos de estudiantes y un caso de docentes. Todos son en distintas instituciones educativas”.

Este, agregó la Ministra, “es un éxito de las medidas de control. Si las medidas y los protocolos se respetan, el espacio educativo es un espacio seguro”.

Las clases semipresenciales se retomaron en Ecuador, de manera paulatina y en algunos colegios autorizados, desde el pasado 7 de junio de 2021, poco antes de que terminara el año escolar en la Sierra y la Amazonía.

El pasado 12 de agosto, se informó que las autoridades de salud ya cuentan con lineamientos para la vacunación de adolescentes de 12 a 16 años.

 

EL COMERCIO

COE Nacional da directrices sobre el año lectivo 2021 – 2022 en la Sierra y la Amazonía – El Comercio