Actualidad

COE de Quito cambia de fase e ingresará maquinaria pesada a zona cero del aluvión

El último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito de este viernes 4 de febrero del 2022 registra 27 personas fallecidas a causa del aluvión del 31 de enero pasado. Pasadas las 72 horas desde que se encontró a la última persona con vida, el equipo de rescate cambia de fase cuatro a cinco.

El grupo de trabajo de búsqueda y rescate, integrado por el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, ajusta las actividades en la nueva fase, que implica la recuperación de la zona cero, dijo el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

Este viernes se empleará maquinaria para remover escombros y los trabajos serán hasta las 20:00. A partir de esa hora, se habilitarán las vías hacia la zona cero y la Empresa de Aseo recolectará la basura, informó el Burgomaestre.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), Esteban Cárdenas, manifestó que hasta la fase cuatro se usó maquinaria para levantar carga ligera. Pero después de 27 horas de haber encontrado a la última persona con vida y, por el tipo de fenómeno, que no se trata de un colapso estructural por sismo, se pasa a fase cinco. Los espacios están saturados por el lodo.

Según el último reporte, hay dos personas desaparecidas. “Por ende, no manejamos la más mínima posibilidad de vida”, aunque puede haber un “milagro”, dijo Cárdenas.

Pero eso no implica abandonar las labores de búsqueda, sino emplear, desde este medio día, maquinaria pesada para remover bde mayor peso para optimizar los recursos, según el Comandante.

Plan de recuperación
El Alcalde de Quito dijo que se activará el fondo municipal y para eso se trabaja en un plan integral de recuperación, que será presentado la próxima semana. Por lo pronto, continúa el análisis de las afectaciones.

Existen donaciones que servirán para proporcionar ayuda a las víctimas, dijo Guarderas.

Respecto al aluvión, el Alcalde asegura que “durante el último trimestre se hizo una evaluación de todas las quebradas. Todas quedaron limpias”. Sin embargo, se ha convocado a diferentes sectores para hacer inspecciones personales al estado de esos lugares, adelantó.

Los detalles de esta actividad se conocerán el próximo lunes, según mencionó.

Contingente humano y material
El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, dijo que el presidente Guillermo Lasso ha dispuesto que las instituciones del Estado continúen con la prestación de sus servicios.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) repartió 771 kits de alimentos con vestimenta, útiles de aseo y de seguridad. Se ha recibido USD 27 000 en donaciones. Existen 60 funcionarios desplazados en la zona cero.

El Ministerio de Salud también mantiene un equipo desplazado con brigadas. Además de 765 efectivos de la Policía Nacional, 38 motocicletas, 13 vehículos, dos canes, dos camionetas, seis caballos y un dron.

En la zona hay 236 militares desplazados las 24 horas junto a equipos y maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Borrero destacó las donaciones del sector privado, que aún apoyará con material necesario para la construcción. Este viernes se espera contar con 40 volquetas en la zona afectada, que gestiona el Servicio de Gestión de Riesgos, aseguró el Segundo Mandatario. El Vicepresidente ofreció su respaldo a Guarderas.

 

 

 

El Comercio