Actualidad

Código General de Procesos será debatido por la Asamblea

El primer debate de este documento que busca renovar el sistema judicial del país, finalizó el 26 de agosto del 2014 con las observaciones de 32 legisladores.

GUAYAQUIL. Con 106 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió el día de hoy debatir el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánico de Procesos. Está previsto que en 3 sesiones el documento sea analizado en su totalidad.

Este código busca renovar el sistema judicial del país, que tiene como objetivo regular la actividad procesal en todas las materias, excepto la constitucional y penal.

“Con este debate se dará al país una nueva herramienta y los procedimientos anacrónicos obsoletos que tiene el Código General de Procedimiento Civil y otras normativas queden en el pasado, por el bien de la justicia, de los usuarios de la justicia y por el bien del país”, señaló el presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino Reinoso.

Para el funcionario el código regula de mejor manera el desarrollo de las audiencias, prevé los efectos de la falta de comparecencia y mejora las reglas para la suspensión de las audiencias.

Además la normativa busca reducir cerca de 80 procedimientos existentes a cuatro, por lo que Andino advirtió que se “implementará el sistema dispositivo donde el juzgador cumplirá su tarea como director del proceso, pero serán las partes procesales los actores, los demandados, los que impulsarán esa causa”.

Otro punto, que se tratará será la eliminación de cárcel para personas de la tercera edad por juicios de alimentos para sus nietos o sobrinos en caso de que su padre no se haga cargo. Es decir si los padres no pagan serían igualmente responsables los abuelos y los tíos pero sobre ellos no podría ejecutarse la privación de libertad

Pero se mantienen otras medidas sustitutivas para los responsables subsidiarios. “Esta la prohibición de salida del país. El que si recibe una renta o ganancial por una inversión, también sobre eso se puede a través de un juez ordenar la retención de ese valor”, señaló la asambleísta Gina Godoy.

El código también prevé que el divorcio o la culminación de la unión de hecho, en el caso de que existan hijos menores de edad, se resolverán ante el juzgado competente, con la presencia de ambos actores. (VBF/La Nación)