Economía

Código de Comercio y posesión de Contralor en la agenda del Pleno del miércoles

La propuesta tiene por objetivo regular las actividades mercantiles y actos de comercio, además de los títulos valores y otras instituciones afines.

QUITO. La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, citó a los parlamentarios a la sesión No 439 del Pleno, para el miércoles próximo a las 09:30, con la finalidad de posesionar al Contralor General del Estado y tratar en primer debate el proyecto de Código de Comercio.

Posesión

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social luego del concurso de oposición y méritos para la selección y designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado, designo a Carlos Ramón Polit Faggioni, quien obtuvo el puntaje de 95/100, resolución que puso en conocimiento de la Asamblea Nacional, que deberá proceder a la posesión.

Polit Faggioni ejercería su tercer período como Contralor, por un período de cinco años, conforme lo determina la Constitución en su artículo 205.

Código de Comercio

La Comisión de Régimen Económico llevó adelante el tratamiento del proyecto de Código de Comercio de autoría del asambleísta Galo Borja, vicepresidente de la mesa legislativa. La propuesta tiene por objetivo regular las actividades mercantiles y actos de comercio, además de los títulos valores y otras instituciones afines.

Para preparar el informe se consideraron las observaciones presentadas de la Academia, así como de actores públicos y privados. Estos insumos se procesaron y debatieron y, en algunos casos, incluyeron en el documento que es puesto a primer debate en el Pleno.

La Comisión de Régimen Económico consideró oportuno estructurar un nuevo Código de Comercio que sustituya al vigente que supere los obstáculos y barreras que puedan dificultar las actividades comerciales. Por tanto, se delinea el universo actual de esta actividad y a los agentes que en ella intervienen, para que los principios que animan a ese derecho se reflejen en normas que evidencien agilidad mercantil.

Galo Borja indicó que en la historia del Ecuador el Código de Comercio ha tenido cuatro publicaciones de la norma completa, en 1960 se publicó la ley que hoy rige al país y ésta ha sido susceptible de reformas, agregados y actualizaciones de forma paralela por distintos cuerpos normativos. (Asamblea/LA NACIÓN)