Economía

Cocinas de Inducción ganan terreno

Las facilidades de compra y la reducción de su precio, incentivan a los ecuatorianos a adquirir las cocinas de inducción que impulsa el Gobierno Nacional.

 La disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las constantes campañas que fomentan el uso de las cocinas de inducción, han incentivado a los ciudadanos a acelerar  la adquisición de dicho electrodoméstico.

Es el caso de Geoconda Figueroa de 45 años quien se dirigió a La Ganga para consultar los precios de los electrodomésticos. “Vengo a cotizar porque ya vamos a cambiar nuestra cocina. Además como hay la facilidad de pagarla por medio de la planilla no es un gasto fuerte y de golpe. La cocina  que me interesa es de cuatro hornillas y tiene horno,  marca Indurama y tendré que cancelar $23.86 durante tres años”, declaró.

Las cocinas de dos quemadores y sin hornos tienen precios desde $150, mientras que los de cuatro hornillas y con horno presentan valores desde $ 650,00.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable,  durante los últimos meses del año 2014 y en lo que va del mes de enero del 2015, en el área de concesión de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A, EEASA, integrada por las Provincias de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago, aumentó la demanda de cocinas de inducción.

“Este incremento se refleja en el número de inscritos en el Programa de Cocción Eficiente que impulsa el Gobierno Nacional para sustituir el uso del Gas” detalló el documento.

Según un informe de Desayunos de 24 horas, la demanda de cocinas a gasa nivel nacional se redujo al 70%.

Por su parte el presidente del Ecuador, Rafael Correa, en el marco de su visita a China, se encuentra buscando financiamiento para este proyecto. Entre las empresas del país asiático que mostraron interés se encuentran: Galanz, Midea y Heier.

Para el Jefe de Estado este proyecto es fundamental  para que Ecuador se acerque más a su propuesta de cambio de matriz energética y anticipó que espera que dentro de dos años la mayoría de la población haga cuente con una cocina de inducción en su hogar.

“”Esperamos colocar 3 millones de cocinas de inducción en 2016 y el Gobierno comprará cerca de 500 mil equipos para los más pobres. Por eso es importante la línea de crédito que tuvimos de China por $ 250 millones”, dijo Correa ante los representantes de las empresas involucradas y otras participantes.

Además enfatizó que uno de los motivos por el cual este proyecto no toma impulso es la falta de  producción nacional de cocinas inducción, “necesitamos aparatos de buena calidad, que sean baratas y con soporte técnico adecuado”, puntualizó. (VBF/La Nación)