Internacional

Coches bomba dejan 40 muertos y 70 heridos en este de Libia

Libia está sumida en el caos, con dos gobiernos y dos Parlamentos tratando de obtener legitimidad y territorio, cuatro años después de que Muammar Gaddafi fue derrocado.

BENGASI. Tres coches bomba estallaron en la ciudad libia de Qubbah, matando a 40 personas e hiriendo a 70, dijeron funcionarios de seguridad y de salud.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques, pero el presidente del Parlamento, Aguila Saleh, dijo que las bombas parecían ser en venganza por los ataques aéreos egipcios contra objetivos islamistas en la ciudad oriental de Derna, cercana a Qubbah.

Egipto lanzó ataques aéreos contra supuestos objetivos del Estado Islámico, un día después de que el grupo insurgente diera a conocer un video que mostraba la ejecución de trabajadores egipcios cristianos coptos.

Las bombas estallaron en una gasolinera, la jefatura de seguridad local y la sede de la Municipalidad de Qubbah, la ciudad natal de Saleh.

“Estamos anunciando siete días de duelo por las víctimas de Qubbah”, dijo. “Pienso que esta operación fue una venganza por lo que pasó en Derna”, agregó.

Un funcionario de seguridad dijo que los coches bomba fueron probablemente ataques suicidas, pero no hubo más detalles disponibles de inmediato.

El primer ministro reconocido internacionalmente, Abdullah al-Thinni, vive en Bayda, a unos 40 kilómetros de Qubbah. Saleh trabaja en las afueras de Tobruk, otra ciudad del este que es sede de la Cámara de Representantes, el Parlamento electo.

La capital, Trípoli, está bajo el control de un gobierno y un parlamento rival, creado después de que una facción llamada Amanecer Libio se apoderó de la ciudad en el verano boreal, lo que obligó a Thinni a huir al este. (Reuters/ La Nación)