Economía

Coca Codo Sinclair, una de la megaconstrucciones

Coca Codo Sinclair es el más ambicioso proyecto hidroeléctrico del país.

QUITO. La megahidroeléctrica tiene un avance del 88.72%. A pesar del escenario económico complejo, las obras no paran y benefician a todos los ecuatorianos.

Coca Codo Sinclair es el más ambicioso proyecto hidroeléctrico del país. Tendrá 1.500 megavatios de potencia y se prevé su inauguración para el primer trimestre de 2016. La megaconstrucción está localizada en las provincias de Napo y Sucumbíos, cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro, específicamente.

Este proyecto emblemático aprovecha el potencial de los ríos Quijos y Salado que forman el río Coca, en una zona en forma de curva, en la que se presenta un desnivel de 620 metros, con un caudal medio anual de 287 metros cúbicos por segundo. Estas características son aprovechadas para su generación hidroeléctrica.

Coca Codo Sinclair está conformado por una obra de captación constituida por una presa que permitirá transformar la energía potencial en eléctrica a través de ocho unidades tipo Pelton de 187.5 megavatios. La hidroelétrica aportará una energía media de 8.734 gigavatios hora al año, apoyando a la búsqueda de autonomía energética.

De esta forma se remplazará la generación térmica, reduciendo emisiones de CO2 en aproximadamente 3.45 millones de toneladas al año, sustituyendo la importación de energía, y creando 7.739 fuentes de empleo directo.

El costo del proyecto es de 2.245 millones de dólares que incluyen: obras civiles, equipamiento electromecá- nico, fiscalización, administración y otros. El proyecto, hasta julio de este año, presenta un avance de 88.72%. (El Ciudadano/La Nación)