Economía

Coca Codo Sinclair se vuelve a paralizar y se anuncia compra de energía a Colombia para evitar apagones

Los problemas de sedimentos siguen paralizando continuamente las operaciones de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que genera hasta el 25% de la electricidad que consume Ecuador.

Este 2 de julio se volvieron a cerrar las compuertas de la hidroeléctrica y se recurrirá a la importación de energía desde Colombia. El riesgo de apagones sigue latente. ¿Qué se está haciendo desde el ministerio de Energía?

La mañana de este 2 de julio de 2024, a través de la cuenta de X de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair , se publicó lo siguiente:

«Se me incrementaron los sedimentos y otra vez cerré mis compuertas. Esta vez, el trabajo en equipo con el resto de centrales no alcanza ya que estamos llegando al horario pico de consumo de energía (11:00), por lo que comprarán energía a Colombia. No habrá cortes de energía.

Durante 2024, ya se supera más de una veintena de paralizaciones de Coca Codo Sinclair debido al aumento de sedimentos.

El riesgo de apagones sigue al acecho en Ecuador

Durante una reciente entrevista en Radio i99, el ministro de Energía y minas encargado, Roberto Luque dijo que el sector energético está en una crisis que depende de muchos factores, provocados por la falta de mantenimiento y atención. Esto se profundizó con la llegada prematura de la sequía en abril de este año.

El ministerio de Energía ha identificado 4 tipos de cortes de luz que se pueden dar en el país en medio de la crisis eléctrica.

En cuanto al apagón masivo del pasado 19 de junio, Luque señaló que el sistema de protección sistémica en algunas zonas posiblemente tiene problemas de calibración y de paso no se ha hecho la inversión necesaria

“El sector energético tiene problemas en todas sus fases, generación, transmisión, distribución y muy aparte de esos, de corrupción histórica, falta de planificación, que los estamos tratando de corregir”, puntualizó.

Sobre el proceso de licitación de las hidroeléctricas Santiago y Cardenillo, la proyección es a mediano y largo plazo, en un escenario donde “el proceso de licitación puede durar un par de años más” y su construcción, de cuatro a ocho años.

Acerca de Coca Codo Sinclair, el ministro de Energía encargado apuntó a  que el problema de sedimentos es en la captación, por lo que la central no estaría en riesgo. Además, agregó que ya está próxima a concretarse una adjudicación que se encargará de prevenir el avance de la erosión regresiva.

Finalmente, Luque destacó la importancia de los embalses de las hidroeléctrica Paute y Mazar. Esos embalses  funcionan como embalses reguladores que, aunque no generan muchos megavatios, sí cuentan con un gran almacenamiento de agua. Esa agua es indispensable para la regulación del sistema eléctrico del país.

Los apagones de hasta ocho y nueve horas en abril de 2024, de acuerdo con Luque, se dieron porque  los embalses de Paute y Mazar se encontraban en el nivel mínimo de operación a causa de la sequía.

Se contratarán 437 megavatios adicionales de electricidad

El ministro Luque aseguró que hasta el momento se han activado 200 megavatios (MW) solo con mantenimientos y  se está por contratar 437 MW de generación nueva.

El contrato de nueva generación contempla un barco generador (barcaza) de 110 MW aproximadamente y los 337 MW restantes en generación térmica permanente en tierra duales o con búnker (combustible).

Luque indicó que ahora el búnker es más barato. En 2023, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) gastó $ 273 millones en diésel en generación eléctrica.

“Esto hay que cambiarlo, la matriz energética es absurda, estamos exportando crudo, para luego importar diésel, generar una gasolina aquí a medias, el diésel en parte lo subsidiamos y en parte lo quemamos; no tiene ningún sentido lo que estamos haciendo”, dijo.

Por eso, la semana pasada, a través del Decreto 311, se aprobó el reglamento de gas natural como “incentivo de la inversión privada para la importación, la industria, el almacenamiento, transporte y comercialización de gas natural importado”. Además, se comenzará a licitar campos de gas natural que están disponibles. (JS)

Por:  Diario LA HORA