Economía

Coca Codo Sinclair ha interrumpido operaciones 19 veces este año a causa de sedimentos

La central debe detener sus operaciones para evitar daños en sus turbinas y equipo.

 

 

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ha retomado sus operaciones este lunes, funcionando con normalidad tras interrumpir sus actividades el viernes pasado durante nueve horas debido a un repentino aumento en los sedimentos en los ríos que abastecen la planta en Napo.

Según las últimas mediciones realizadas por técnicos, el nivel de sedimentos suspendidos en el agua es de 190 partes por millón, seis veces menos que el límite máximo operativo de 1 200 partes por millón.

Este año ha sido particularmente desafiante para Coca Codo, ya que ha tenido que parar en 19 ocasiones debido a problemas relacionados con los sedimentos, según informó el Ministerio de Energía, que calificó esta situación como inusual.

En condiciones normales, los desarenadores retienen arena, pequeñas piedras y desechos, pero durante épocas de lluvias intensas, que provocan la crecida de los ríos, estos sedimentos se multiplican y los filtros no son suficientes.

La central debe detener sus operaciones para evitar daños en sus turbinas y equipos electromecánicos debido a la abrasión causada por piedras y arena. En ocasiones, se requiere la limpieza manual para retirar sedimentos, troncos e incluso animales muertos, ya que el sistema automático no siempre es efectivo, una deficiencia señalada previamente por la Contraloría en un informe de 2019.

Cuando Coca Codo Sinclair deja de operar, el país experimenta una reducción del 25% en el suministro de energía, lo que puede ocasionar apagones como los experimentados el pasado viernes. Según el Ministerio de Energía, esta mañana siete de las ocho turbinas estaban activas, mientras que la unidad número dos se encontraba en mantenimiento programado anual.

Según el Operador Nacional de Electricidad (SENACE), Coca Codo Sinclair ha contribuido esta mañana con el 34% de la energía hidroeléctrica consumida por el país, cifra que representa un incremento comparado con el 24% registrado el día anterior por la tarde.

Por:  Ecuavisa