Opinión

Cobro de peaje en Cacheuta: el camino para un desarrollo sostenible de la infraestructura

Resulta razonable tender hacia un sistema en el cual el costo de las obras recaiga, al menos en parte, en sus usuarios directos.

El 21 de marzo, luego de 15 años de espera, quedó inaugurado el túnel que conecta Cacheuta y Potrerillos, ofreciendo una vía alternativa a la Ruta 7 para quienes circulan en vehículos livianos.

A partir del 2019 todos aquellos vehículos que transiten por dicho tramo pagarán una tasa por Uso de Infraestructura Vial (peaje), primera experiencia en rutas provinciales de Mendoza, cuyo objetivo principal es asegurar el mantenimiento y mejoramiento en óptimas condiciones. El éxito en su implementación favorecerá el desarrollo de infraestructura vial sostenible para la provincia.

Es importante entender que las rutas gratis no existen. Existen las que se financian con pagos directos de quienes hacen uso de la misma y las que lo hacen con impuestos generales de manera indirecta. La razón es simple: la construcción y el mantenimiento de las mismas cuestan dinero y alguien debe pagarlo.

La estructura actual del Estado en materia de recaudación y gastos implica que todos los contribuyentes pagan los costos de construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública, independiente de si la utilizan o no. Esta estructura encuentra limitaciones en un programa de gobierno que contempla, a la vez, una baja de impuestos y un incremento en el plan de inversión pública. Consecuentemente deben buscarse alternativas de financiamiento.

Dicho esto, resulta razonable tender hacia un sistema en el cual los costos de las obras recaigan, al menos parcialmente, sobre sus usuarios directos. De esta manera, la construcción y mantenimiento de nueva infraestructura vial podría financiarse de manera complementaria entre los usuarios directos y el resto de los contribuyentes, aliviando la carga para aquellos que no usan dicha infraestructura.

Para el caso del túnel Cacheuta-Potrerillos, el precio de referencia de la tasa es el litro de nafta súper, el cual está íntimamente relacionado con los costos que el peaje pretende financiar.

Aprovechando la última tecnología disponible utilizada en el sistema de cámaras montado sobre la infraestructura del túnel, se ha previsto una plataforma virtual de pagos (www.peajes.mendoza.gov.ar). Este sistema permitirá evitar las barreras y las casillas de peaje, manteniendo el flujo vehicular inalterado y minimizando los costos de operación.

Asimismo, proporcionará al usuario-contribuyente una herramienta de pago ágil y sencilla. Registrando por única vez el usuario, el/los vehículo/s y un medio de pago los cobros se harán de manera automática sin necesidad de más trámites.

Asimismo, para aquellos usuarios registrados que no posean mora en el pago del peaje, la norma ha previsto descuentos progresivos.

El esquema de descuentos previsto implica que el usuario recurrente (habitantes de la zona, docentes, etc.), el que más usa el túnel, es el que menos paga.

Por Víctor Fayad – Responsable Agencia de Financiamiento para el Desarrollo.