Opinión

COBRAR LO ROBADO… TAN IMPORTANTE COMO CREAR OPORTUNUDADES

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

Mediando nada más que un día de diferencia, entre la visita que hiciera el presidente Lasso a la Asamblea Nacional, para entregar el megaproyecto denominado “Creando Oportunidades”, el consejero Presidencial para asuntos anticorrupción, Lcdo. Luis Verdesoto, hace llegar a un apreciable grupo de asambleístas -por delegación del Presidente- su contestación e informe, DETERMINANDO A CUÁNTO ASCIENDE EN EL ECUADOR el valor de lo perdido por ACTOS DE CORRUPCION…!

Se apoya Verdesoto, en el Informe elaborado por: Izquierdo, Pessino y Vuletin, es, para el BID y el WDC en 2018, donde queda claro en sus conclusiones, que Ecuador ostenta el “galardón” de tener el MÁS ALTO ÍNDICE respecto al PIB, destinado a: Compras públicas.

En ese mismo informe, se determina que, en el año 2017, Ecuador OCUPÓ EL PODIO entre los países MÁS CORRUPTOS de la región, en base a “…dos indicadores estrechamente correlacionados: Desvío de fondos públicos e Índice de percepción de la corrupción.”

Se determina con exactitud, en el Cuadro #1 del Informe, que los SOBREPRECIOS -es decir, costos “inflados” para de allí dar de mamar a la legión de corruptos correistas, ascendió al 34% del valor original de contratos, equivalente a 5.900 MM de dólares “inflados”; sin contar allí, el costo de obras mal hechas, como, por ejemplo: el Poliducto Pascuales-Cuenca, o la Hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, que está por perderse totalmente…

¿Dónde estaban los Fiscalizadores de esas obras? ¡Esa es otra manada de corruptos a los que hay que echarles el guante…! Profesionales IGNORANTES o coimados que “dejan pasar” sobreprecios por 34%! ¿Contraloría? ¿Fiscalía? ¿Dónde están?

“…El Cuadro # 2 muestra la inversión pública en construcción a través del tiempo y el monto que potencialmente habría sido destinado a corrupción ajustado por la inflación, para que las cifras sean comparables con el año 2019.

El valor total tentativamente estimado a corrupción para este ejercicio asciende a 36.126,1 millones de dólares…”

Finalmente, este lacerante Informe, para cualquier ecuatoriano que NO haya perdido la vergüenza, establece que de forma combinada y trayendo a valor presente “…para el periodo 2007-2019, el monto total de corrupción se aproxima a 67.729,4 millones de USD…”

Esta DEMENCIAL CIFRA DE ROBO, ¡establece que el correo-morenato le COSTÓ AL ECUADOR una media de 4.838 MM AL AÑO…! de los cuales la cantidad recuperada es irrisoria, pues no llega ni a 40 MM de dólares,

Siendo así, y sin quitar un ápice de importancia a la visión e intención del presidente Lasso, de pedir que se apruebe cuanto antes, la Ley entregada al Legislativo, NO ES MENOS CIERTO que, habiendo sido una de sus ESTRUCTÚRALES OFERTAS DE CAMPAÑA el recuperar lo robado, por esta “legión de cacos correo-morenistas”, el gobierno nacional DE OUDOS a lo que dice MUY CLARAMENTE su Consejero presidencial anticorrupción, quien con acierto define ante los asambleístas solicitantes de esta opinión, lo siguiente:

“…Una situación de corrupción se configura cuando el ejercicio de una autoridad delegada, sin sentido del bien común, hace uso de sus atribuciones de contratación -obras y funcionarios-, procurando beneficios particulares…”

Es de esperar, que a la Sra. Llori y sus Querubines (Bella y Cerda incluidas…) les quede claro el concepto…y espero también, que el gobierno del presidente Lasso -al cual apoyo con sinceridad y patriotismo- lance su 3er. Gran Objetivo en este sentido, pues: SOLAMENTE RECUPERANDO LO ROBADO, ¡ADIÓS NUEVOS IMPUESTOS…! ¿O yo estoy equivocado?

¡Urge una acción estructurada a nivel de OBJETIVO DE GOBIERNO en este sentido!