Internacional

Coalición izquierdista Frente Amplio de Uruguay elige a Yamandú Orsi como candidato a la Presidencia

MONTEVIDEO,  Yamandú Orsi ganó este domingo 30 de junio,  las elecciones primarias en la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) de Uruguay y se convirtió este domingo en el principal candidato opositor para la Presidencia de la República para las elecciones del 27 de octubre.

En un acto callejero frente a la céntrica sede del FA en Montevideo, el dos veces intendente de Canelones (sur), el segundo distrito más poblado del país, Orsi, de 57 años, anunció que su compañera de fórmula será quien fue su principal rival en la interna del FA, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

«Es un honor para mí, un gusto y un orgullo presentar a nuestra queridísima compañera Carolina Cosse», aseguró esta noche Orsi tras anunciar que «tenemos fórmula para la Presidencia».

Según las primeras proyecciones y los datos preliminares de la Corte Electoral, Orsi se impuso en esta elección de voto no obligatorio con poco más del 60 por ciento, frente a un 34 por ciento de Cosse.

Orsi prometió trabajar para «unir» al país y no «gobernar para unos pocos».

Agradeció a la militancia, prometió ser «intransigente con la corrupción» y trabajar para impulsar la «pública felicidad».

«Venimos a ganar y vamos a ganar, porque venimos a gobernar», sostuvo Orsi.

Cosse señaló que hoy fue «un hito muy importante» porque el FA «empezó a volver» para «transformar la realidad y para devolverle la esperanza al Uruguay».

El FA fue el partido más votado en estas elecciones internas con unos 434 mil votos, por encima del Partido Nacional (PN), que encabeza la coalición de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, con 331 mil sufragios; el Partido Colorado, segundo socio de la coalición oficialista, con 107 mil adhesiones, mientras otros sectores tuvieron 43 mil votos, de acuerdo con proyecciones preliminares.

Orsi es un profesor de historia y ha cultivado un perfil dialoguista con todas las fuerzas políticas. Era el favorito según las encuestas y contaba con el apoyo del expresidente José Mujica y su sector dentro del FA, el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Mientras en el PN, el ganador en la interna y futuro presidenciable es el exsecretario de la presidencia de Lacalle Pou, Álvaro Delgado, y en el Partido Colorado el joven abogado Andrés Ojeda, cuya candidatura inesperadamente escaló en popularidad en pocos meses alejado de las estructuras partidarias tradicionales.

En las elecciones internas votó el 36 por ciento de los electores uruguayos habilitados.

Por:  XINHUA