Economía

CNT lleva nueve días sin facturar a clientes

Más de 40 millones ha dejado de facturar la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) por los inconvenientes en su sistema de recaudación, que se ha visto afectado tras el ‘hackeo’ de su sistema informático.

Desde el 13 de julio pasado, la empresa pública registra problemas en los servicios de atención al clienteagencias Contact Center debido al ataque a sus sistemas.

Los ciudadanos han expresado su malestar por no poder acceder a ciertos servicios debido a este inconveniente, entre ellos los de pago de planillasreclamos servicio técnico.

La recaudación por los servicios, por ejemplo, de telefonía fija empiezan los días 15 de cada mes; por lo cual, este problema se registra en plena época de cobros, lo que ha causado que muchos usuarios no puedan pagar sus planillas.

Mensualmente, la quiteña María Haro realiza digitalmente sus pagos de teléfono de casa y de su servicio de Internet. En esta ocasión, no ha podido hacerlo desde la semana pasada porque “el sistema está caído”.

Otros usuarios han tenido que ir a las agencias para no incumplir con sus obligaciones. Mercedes Robalino tiene fecha límite de pago de su teléfono hasta el 18 de cada mes.

El pasado viernes ella quiso hacer el pago por Internet, pero no pudo hacerlo, después de intentar por varias ocasiones. Fue así que se acercó a la oficina de pago en el sector de Guamaní, donde después de hacer una fila de casi una hora pudo pagar el servicio. “Por suerte yo pude pagar en la agencia, ahora otras vecinas que han ido desde el lunes no les han podido atender”, comentó.

También a algunos usuarios, la empresa no les ha debitado sus pagos mensuales de planes de telefonía móvil y solo están con el servicio prepago, según varias quejas en las redes sociales como Twitter.

Hasta el momento CNT no ha dado muchos detalles del impacto y consecuencias del ataque cibernético, pero aclaró que no habrá cortes de los servicios. El pasado viernes, la estatal indicó que presentó una denuncia ante la Fiscalía por el delito de “ataque a los sistemas informáticos”, para que se realice la investigación previa y se determinen responsables.

Se conoce que el ataque informático es de tipo ‘ransomware’, que funciona de forma general en tres etapas, según explicó el experto en ciberseguridad, Fabricio Zules. “Primero compromete una estación; segundo, trata de replicarse en otras estaciones usando vulnerabilidades presentes en la infraestructura de la víctima y por último cifra parte o la totalidad de la información de las estaciones comprometidas”.

Según el experto, el objetivo principal de estos ataques es obligar a la víctima pagar un rescate para descifrar su información.

Fuentes han señalado que, en este caso, se pide un monto de más de USD 12 millones; sin embargo, CNT no ha confirmado esa información.

La recomendación que hace Zules es no ceder al chantaje, “porque incluso pagando no hay garantía de recuperar la información”.

Una alternativa para intentar restaurar la información es aplicar ingeniería inversa, que suele “ser un proceso técnicamente avanzado y costoso si no se ha logrado identificar experiencias previas”, dijo el experto.

 

EL COMERCIO

CNT lleva nueve días sin facturar a clientes – El Comercio