Economía

CNT invirtió cerca de $1 millón para implementar red 4G en cantones

Las ciudades que cuentan con la tecnología LTE 4G son, Quito, Guayaquil, Ambato, Santo Domingo, Manta, Portoviejo y ahora también en Salinas, Playas y Montañita

GUAYAQUIL. Con una inversión de $1 millón, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), oficializó el pasado jueves, la cobertura de tecnología LTE 4G para los cantones Salinas, Playas y la comuna de Montañita.

A propósito del feriado de carnaval, la empresa estatal dio a conocer que este servicio de cuarta tecnología estaría disponible en dichos balnearios para ser probado por los usuarios.

El Gerente Nacional de Negocios de CNT, Christian Ayón, informó que esta tecnología permite, a los usuarios navegar, en promedio, 10 veces más rápido comparada con las redes actuales, y en el mejor de los casos hasta 20 veces.

“Nosotros ya tenemos cobertura de nuestra red LTE 4G, y en esta ocasión llegamos a la Península de Santa Elena, las ventajas de esta tecnología es que el internet es mucho más rápido. Esta nueva forma de comunicación permite video conferencias, el tradicional Chat, video llamadas, llamadas de voz sobre internet, es una nueva forma de comunicarnos”, señaló.

Otra de las ventajas según el funcionario es que no tiene interrupciones –al momento de video conferencias-, los videos se generan en mejor calidad y la recepción de voz es más clara, permite conectividad permanente en movimiento hasta 350 km por hora.

En la actualidad las ciudades que cuentan con esta tecnología son: Quito, Guayaquil, Ambato, Santo Domingo, Manta, Portoviejo y ahora también en Salinas, Playas y Montañita. Este año el acceso a internet móvil se extenderá a otras ciudades.

“El proceso de implementación de esta red se ha llevado a cabo en todo el país, y en esta provincia consecuentes con el tema de elevar la productividad y conectividad”, dijo.

A nivel Nacional poseen dos tecnologías HSPA plus y LTE, entre las dos tecnologías poseen alrededor de 1400 radio bases ya instaladas y hasta finales de este año se prevé contar con 2000 radiobases. La inversión para istalar 421 radio bases 4G LTE a nivel nacional alcanzó $36 millones.

Pero los usuarios no deberán pagar ningún costo adicional, según indicó Ayón. “La tecnología 4g lo que hace es aprovechar los recursos del espectro radioeléctrico lo que hace que no sea una tecnología más cara a pesar de que la velocidad es superior pues la tecnología mantiene los mismos precios y si hablamos de precios en megas, el mega CNT tiene un precio de $0.02 ctvos frente a los otros competidores que en promedio comercializan el mega en 0,20 ctvos.”

CNT actualmente cuenta con aproximadamente 450 mil, suscriptores de internet móvil, en las diferentes modalidades, sea con teléfonos, módems y diferentes dispositivos. Y hasta el 2018 se prevé llegar a más de 1 millón 500mil beneficiados con el internet móvill.

Recientemente el Gobierno Ecuatoriano acordó con las otras dos telefónicas del país (Claro y Movistar), la asignación de la tecnología 4G, con lo que el Estado ganará cerca de $330 millones, así lo anunció en su momento el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín.

Ante este hecho Ayón aseguró que la “competencia siempre es bienvenida” y recalcó que esto es un impulso para ser mejores. (VBF/La Nación)