Actualidad

CNJ resuelve que detención de Jorge Glas en la Embajada de México fue legal

Jorge Glas había interpuesto un recurso de habeas corpus ante la CNJ. El exvicepresidente tenía sentencias y orden de prisión cuando fue detenido.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió que la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México fue legal, legítima y no es arbitraria.

La CNJ se pronunció sobre el habeas corpus presentado por Jorge Glas.

Con esta decisión, la libertad de Jorge Glas, capturado durante la incursión policial en la Embajada de México, el pasado viernes 5 de abril de 2024, queda negada.

La noche del 5 de abril la Policía Nacional ingresó a la Embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente de la República Jorge Glas.

Horas más temprano, ese mismo día, México le había concedido asilo político.

La resolución fue tomada este viernes a las 16:19 en la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia.

En abril pasado, otro tribunal declaró que detención era ilegal y arbitraria.

Detención de Jorge Glas desató crisis diplomática con México

Jorge Glas es protagonista en el conflicto diplomático surgido entre Ecuador y México. El caso se ventila en la Corte Interamericana de Justicia.

México ha dicho que está dispuesto a reanudar relaciones con la condición de que se le entregue al exvicepresidente. Sin embargo, el Gobierno de Daniel Noboa ha descartado esta posibilidad.

El pasado 17 de mayo, Jorge Glas presentó un recurso judicial para evitar que la Fiscalía pueda extraer la información del celular y un iPad. Este también le fue negado.

Jorge Glas sentenciado y en La Roca

El exvicepresidente está detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca. Jorge Glas fue uno de los sentenciados a ocho años de cárcel en el caso Sobornos.

También fue sentenciado a seis años de prisión por el caso Odebrecht, en el que se lo condenó por supuesta asociación ilícita.

Además, es investigado por supuestas irregularidades la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de 2016. Cuando se encontraba en la Embajada de México, Jorge Glas ya tenía una orden de prisión preventiva por el caso de reconstrucción de Manabí.

 

Por: EL COMERCIO