Actualidad

CNE-T y Contraloría firman pacto para evitar desvío de fondos públicos con miras a seccionales 2019

Habrá control en actividad del organismo rector del voto, del Fondo Partidario Permanente y en posibles actos proselitistas con plata pública

Gustavo Vega, Presidente del Consejo Nacional Electoral transitorio (CNE-T), y Pablo Celi, contralor general del Estado, firmaron un convenio para precautelar el uso de los recursos y bienes públicos en tiempos electorales.

Al mediodía de este 5 de octubre, las autoridades representantes del CNE-T y de la Contraloría General del Estado se reunieron para firmar un convenio de cooperación interinstitucional en el que se intenta controlar el uso de los recursos y bienes públicos durante los procesos electorales previsto para marzo de 2019.

Gustavo Vega, presidente del CNE-T, manifestó que el presente convenio se realiza para que “evitemos el desvío de fondos públicos en la pre campaña, en el silencio electoral y durante las campañas próximas. Con la duración mucho más amplia para que en ambas organizaciones, cualquiera que estén al frente del CNE o Contraloría, en el marco de sus propias competencias, vigilen la transparencia de los fondos en torno a los procesos electorales”.

El convenio gira sobre tres ejes fundamentales: control efectivo de la propia actividad del CNE, control del Fondo Partidario Permanente para el funcionamiento de las organizaciones políticas y, control al uso de dinero público en proselitismo político, así lo indicó José Cabrera Zurita, consejero transitorio del CNE, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el contralor Pablo Celi señaló que es importante vigilar el uso de fondos públicos durante los próximos comicios; a su parecer el convenio constituye un compromiso que asume la Contraloría para evitar infracciones electorales.

La consejera Diana Atamaint, compartió en su cuenta de Twitter que “uno de los principios fundamentales del convenio de cooperación interinstitucional, junto a la Contraloría General del Estado, es vigilar y controlar que no se usen recursos y bienes públicos para proselitismo electoral”

Cabe recordar que el 24 de septiembre, el CNE indicó que 276 organizaciones políticas están legalizadas y podrán participar para las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019

KV

Fuente: TW CNE – Ecuador en vivo – TW Gustavo Vega – Ecuador Inmediato