Actualidad

CNE realizó simulacro de selección de miembros de juntas receptoras del voto a nivel nacional

Con el objetivo de fortalecer los procedimientos para cumplir con los hitos del calendario de las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero de 2023 y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023, este sábado, 1 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló con éxito y a nivel nacional el simulacro de selección de los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) que participarán en los comicios.

El ejercicio, que se efectuó en las 24 delegaciones provinciales electorales y en las circunscripciones especiales del exterior, permitió ejecutar pruebas técnicas del sistema que se utilizará para la selección de los MJRV, prevista para el próximo 19 de octubre.

Asimismo, el simulacro posibilitó revisar las bases de datos y verificar que quienes se encuentren considerados para actuar como MJRV en los comicios del 2023 cumplan con los requisitos establecidos en la normativa.

A través de estos procedimientos, el CNE garantiza la transparencia en cada una de las actividades planificadas para el proceso electoral y que estas se cumplan de forma eficiente.

En el proceso electoral que se avecina se elegirán:

  • 23 prefectas/os provinciales con sus viceprefectos
  • 221 alcaldes o alcaldesas municipales
  • 864 concejales urbanos y sus suplentes
  • 443 concejales rurales y sus suplentes
  • 4109 vocales de juntas parroquiales rurales y suplentes
  • 7 consejeros/ principales y 7 suplentes para integrar el CPCCS.