Actualidad

CNE plantea elecciones para el domingo 5 de febrero de 2023

Dentro del cronograma se establece un día para debates; también se dan 15 días para que los movimientos y partidos políticos realicen sus primarias.

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tienen un borrador del proceso para las elecciones seccionales de 2023. Ahí se indican las fechas y actividades que prevén realizarse en los próximos meses. En primera instancia, la entidad declararía el inicio del Periodo Electoral este lunes 7 de febrero de 2022, con un año de anticipación al sufragio.

En los próximos comicios, la ciudadanía elegirá prefectos, alcaldes, concejales, miembros de las juntas parroquiales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Este video te puede interesar

El CNE debe definir en los próximos días todo el calendario que acompañará al proceso electoral. Este Diario conoció sobre un borrador que ya es analizado antes de su aprobación.

Entre las principales fechas está la declaratoria del inicio del proceso electoral que, posiblemente, se realice el 7 de febrero próximo. Con ello, las decisiones que tome el CNE estarán blindadas. Incluso, podrá sancionar a las autoridades que pongan trabas para el incumplimiento de lo planificado. También, durante este periodo, los vocales no serán sujetos de juicios políticos. En la Asamblea hay un proceso de fiscalización en contra de cuatro de los consejeros que está congelado. (DPV)

 

 

(lahora.com.ec)