Actualidad

CNE no logra consenso y eleva a consulta del TCE la contabilidad del voto nulo

La propuesta de Luis Verdesoto era que la papeleta de votación nula sería multiplicada por tres en la contabilización final

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) no llegó a un acuerdo para definir el mecanismo para contabilizar el voto nulo en la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Por ello, resolvieron elevar a consulta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre este tema, a 4 días de que se realicen los comicios.

Estaba previsto que hoy se vote por la propuesta del Consejero Luis Verdesoto, quien planteó que “la papeleta de votación nula sería multiplicada por tres en la contabilización final, lo cual será compatible con la fracción de voto positivo».

Hoy, se realizó la votación: 2 votos a favor (de Enrique Pita y Luis Verdesoto), 2 votos en contra (José Cabrera y Esthela Acero) y la abstención de Diana Atamaint, presidenta del CNE. Por ello, resolvió elevar consulta del TCE, máxima autoridad electoral, respecto de la contabilidad del voto nulo para las elecciones del CPCCS.

El consejero José Cabrera, quien se opone a la propuesta de Verdesoto, expuso que «jamás inclinaré la balanza hacia ningún lado, menos aún por argumentos legales o ilegales de último momento».

El Pleno, finalmente, ratificó que esta resolución no interrumpe ningún proceso hacia la jornada de votación, que se realizará este domingo 24 de marzo. La presidneta del organismo electoral enfatizó que, al momento, no se ha cambiado «las reglas del juego» para los comicios.

La Organización de Estados Americanos (OEA), observador internacional de las elecciones seccionales, exhortó al CNE a resolver «a la brevedad posible» la contabilización de votos nulo.

De los 43 candidatos, 28 son hombres, 11 mujeres y 4 de las nacionalidades y pueblos, y están ubicados en tres papeletas diferentes. El ciudadano debe escoger a 3 hombres, a 3 mujeres y a 1 representante de las nacionalidades. Si tacha la papeleta, o vota por más de tres candidatos, su voto será nulo.

(PP)

Fuente: CNE, EcuadorInmediato