Actualidad

CNE de Ecuador y OEA acuerdan procedimientos para el acompañamiento electoral del 19 de febrero

El titular del máximo ente electoral ecuatoriano señaló que desde 1996 hasta 2016

QUITO. El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo, y el Jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente dominicano Leonel Fernández, firmaron este lunes en Quito un acuerdo que establece los procedimientos para el acompañamiento electoral en este país durante los comicios del 19 de febrero.

En esa fecha serán elegidos en las urnas el binomio presidencial, los 137 integrantes a la Asamblea Nacional y los cinco delegados al Parlamento Andino.

“Este es un documento sobre procedimientos en la observación electoral y por tanto faculta el que la OEA tenga acceso a la información disponible y el poder consultar permanentemente con las autoridades electorales de Ecuador y poder garantizar la legalidad y legitimidad del próximo certamen electoral que se va a desarrollar en este país”, dijo Fernández tras la rúbrica.

El exmandatario Fernández señaló que la OEA tiene la experiencia de otros procesos en este país andino y su labor consistirá en hacer recomendaciones para que este ejercicio pueda ser perfeccionado y mejorado a futuro.

“Nuestro rol es simple y llanamente servir de acompañamiento en esta observación y poder contribuir a una legitimación de este certamen”, aseguró.

Anunció que mañana las partes suscribirán un segundo documento de garantías, inmunidades y privilegios para que la OEA pueda desplegar su misión en todo el territorio nacional y tener acceso a toda la documentación y a todo lo que concierne a este proceso electoral.

Por su parte, el titular del máximo ente electoral ecuatoriano señaló que desde 1996 hasta 2016, la OEA ha estado presente en 12 misiones en Ecuador, y apuntó que su éxito redundará en beneficio del sistema electoral nacional.

Pozo dijo que se le prestará todas las facilidades, el apoyo y la coordinación técnica, logística y operativa a la Misión de Observación de ese organismo internacional, que sostendrá encuentros con candidatos o actores de todas las tiendas políticas.

Precisó que el cronograma del proceso electoral en marcha en Ecuador no ha tenido un solo día de retraso con respecto a su planificación y a su ejecución, a 34 días de iniciado, y confirmó que desde noviembre fue aprobada la presencia de misiones internacionales en el país.

“Nosotros creemos en esa triada de la transparencia en la práctica y, justamente, el que esté aquí la OEA es cumplir la palabra de lo que decimos, abrir el proceso electoral hacia el mundo. Aquí no hay nada qué esconder”, aseveró el presidente del CNE ecuatoriano.

Confirmó que en Ecuador estarán presentes misiones independientes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); de la Asociación Mundial de Organismos Electorales, y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales. A ello se suman las llamadas “misiones conducidas” (o coordinadas, del 14 al 21 de febrero), para lo cual se cursaron invitaciones a más de 120 personalidades y autoridades electorales. Además, el CNE decidió acreditar y capacitar como observadores a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador. ( ANDES/LA NACIÓN)