Actualidad

CNE defiende resolución negativa ante petición de Compromiso Ecuador

El CNE defiende la resolución de negarle a Compromiso Ecuador los formularios para una consulta popular

GUAYAQUIL.-  Después de la resolución emitida por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que descartaron el pedido de formularios para una consulta popular que hiciera el movimiento político Compromiso Ecuador, el consejero Juan Pablo Pozo expuso mediante rueda de prensa los motivos que fundamentan su decisión.

Este movimiento está integrada por organizaciones políticas como la opositora Creo del exbanquero Guillermo Lasso.

Según consejero de la CNE, el organismo no negó el pedido de consulta popular sobre la reelección indefinida, pero resaltó que la negativa se dio porque no cumple con lo establecido en el artículo.100 de Ley de Garantías Jurisdiccionales y no cuenta con el dictamen de procedimiento Corte Constitucional, por lo que según Pozo no había sido cumplido de manera correcta.

Además argumentó que Compromiso Ecuador no  cumplió con el debido proceso, y añadió que una vez que la Corte se pronuncie acatarán lo que disponga, incluyendo la entrega de formularios. “Lo que hicimos fue ajustarnos a lo que dictamina la Constitución y es necesario contar previamente con el dictamen de la Corte Constitucional respecto a la pregunta planteada”, dijo Pozo.

También enfatizó que al tratarse de una modificación, la Corte Constitucional  (CC), es la encargada de emitir su dictamen sobre el trámite. Esto lo hizo citando los artículos 441, 442 y 443.

Existen dos procedimientos establecidos por la CC para llevar a cabo este tipo de peticiones, es decir, cuando son consultas de interés público, los solicitantes deberán entregar formularios y el dictamen de control constitucional.

Mientras que cuando se trate de modificaciones a la Constitución se deberá contemplar el artículo 443. Según la Carta Magna, la CC deberá indicar el procedimiento y calificar si es constitucional. En los dos casos, la decisión de la Corte es mandataria y vinculante.

Pozo enfatizó que no se puede llevar a cabo una consulta para modificar la Carta Magna, para esto se debe hacer un referendo con la calificación previa de la Corte Constitucional.

“La pregunta que plantea la agrupación  se basa en la reelección de autoridades, por lo que debe ser la Corte Constitucional la que debe indicar el  proceso a seguir, acotó Pozo”, al mismo tiempo que declaró que Compromiso Ecuador está tratando de confundir a la opinión pública. (VBF/La Nación)