Actualidad

CNE: Daniel Noboa puede difundir preguntas, pero no hacer proselitismo sobre consulta popular

El presidente Noboa tiene el derecho de difundir las preguntas que ha planteado, pero no puede hacer proselitismo político usando los recursos del Estado, aclaró el CNE.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró, el jueves 4 de abril de 2024, el alcance de la participación del presidente Daniel Noboa durante la campaña para la consulta popular y referendo del 21 de abril.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que, al ser el proponente, el presidente Noboa tiene el derecho de difundir las preguntas que ha planteado. “No hay ninguna prohibición”, señaló la funcionaria. Incluso, que analistas políticos y actores sociales discutan sobre lo favorable o perjudicial de las preguntas, tampoco puede ser considerado proselitismo.

“Lo que no puede hacer es proselitismo político usando los recursos del Estado. Eso está prohibido para todos los funcionarios públicos, pero no le prohíbe al presidente hablar de las preguntas que ha planteado a la ciudadanía”, señaló.

La campaña para la consulta popular empieza el domingo 7 de abril de 2024. Según el CNE, quienes tienen derechos de pautar, hacer caravanas o cualquier tipo de evento para promover el ‘Sí’ o el ‘No’ son las organizaciones sociales y políticas que fueron calificadas por el organismo electoral para ese efecto.

El presidente Noboa no cuenta con un partido político acreditado para hacer proselitismo en esta campaña. Acción Democrática Nacional (ADN) no ha cumplido aún con los requisitos para ser parte del Registro de Organizaciones Políticas.

Sin embargo, cuatro organizaciones se inscribieron para apoyar el ‘Sí’: el movimiento Creo, Avanza, Pueblo Igualdad y Democracia y el movimiento social Amaru.

En las últimas semanas, el presidente Noboa ha aprovechado cada espacio para hablar de la consulta, en el marco de la seguridad, y también para atacar a quienes considera están en contra de su propuesta.

Por:  PRIMICIAS